Escolares rompen termómetro de mercurio y se intoxican en Cusco (FOTOS)

Menores tuvieron que ser auxiliadas de emergencia a distintos nosocomios

16 de Noviembre del 2018 - 17:44 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Cerca de 30 escolares pertenecientes al segundo año de secundaria de una institución educativa del Cusco, resultaron afectadas luego de entrar en contacto con mercurio, las menores tuvieron que ser evacuadas de emergencia a distintos nosocomios de la Ciudad Imperial.

El hecho se registro en el interior de la I.E. Educandas, ubicada en pleno cercado de Cusco, donde las alumnas rompieron un termómetro de gran escala, manipulando el elemento químico y enfermando casi de inmediato.

Desde el Hospital Regional del Cusco informaron que 10 estudiantes fueron evacuadas a este nosocomio siendo atendidas a través de la unidad de Emergencia y quedándose en estado de observación.

"En laboratorio se les tomó muestras de orina, las cuales fueron remitidas a través del laboratorio de la Diresa Cusco al Instituto Nacional de Salud, donde se realizará las investigaciones para determinar el grado de intoxicación de las menores. A los padres se informó que las estudiantes estaban estables en sus funciones vitales y no había razón para hospitalizarlas; sin embargo, si presentarán tos, dificultad para respirar u otro signo de alarma, lo trajeran inmediatamente al hospital", citò el médico Víctor Béjar, director del nosocomio.

Se supo que las menores, al ser interrogadas, manifestaron que la exposición al mineral líquido fue accidental, después de caerse al suelo lo tomaron en la mano, jugaron y una de ellas incluso lavó el termómetro roto.

Durante la atención algunas escolares presentaban síntomas de eritema en rostro o piel enrojecida, odinofagia que es dolor al tragar, tres refirieron picazón en manos y hormigueo; pero ninguna presentó tos, dificultad para respirar, fiebre, dolor muscular u otros que se describen en una fase de exposición inmediata.

Se administrará medicamentos de terapia para este tipo de intoxicaciones, sólo si los resultados de medición de mercurio en la orina, están por encima de lo establecido para dicha terapia. Finalmente se informó que las estudiantes en mención deberán ser sometidas a evaluación médica cada semana, por el lapso de un mes.

DATO:

-El mercurio líquido se volatiliza lentamente a temperatura ambiente y se absorbe fácilmente por los pulmones, por lo que la inhalación del mercurio metálico es la ruta de exposición más preocupante. Los efectos en la salud que pueden derivarse de la exposición al mercurio varían con la magnitud, la dosis y la duración de la exposición.

Lo más leído