Escuelas rodantes llevan tecnología a escolares de zonas alejadas en Cusco
Escuelas rodantes llevan tecnología a escolares de zonas alejadas en Cusco

En los últimos años el proceso de enseñanza cambio en la provincia de Espinar (Cusco), reducir las brechas existentes entre las instituciones educativas del ámbito urbano y rural se fue convirtiendo en realidad, y así lo demuestran los 1445 estudiantes de 20 instituciones educativas rurales atendidas de forma regular con el Bus Escuela Móvil de la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar – Cree durante el 2018, proyecto impulsado por Antapaccay a través del Convenio Marco.

Solo en el 2018 se logró incrementar el número de estudiantes atendidos de zonas rurales de la provincia de Espinar en un 37% y para este año, se espera superar ampliamente los números, con la puesta en marcha del segundo Bus Escuela Móvil para así reducir la brecha en innovación y conocimientos, y de esta forma mejorar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas.

Ahora en Espinar, son dos los buses que recorren las diferentes comunidades acercando la tecnología educativa a los niños y niñas de las zonas rurales de Espinar. Estas aulas Smart rodantes están equipadas con una pizarra electrónica Touch Screen, 25 tablets Samsung Galaxy Note interconectados por un sistema interno de Wi-Fi que permite la interacción entre alumnos y profesores, además de conectarse al mundo vía internet, posee un circuito cerrado de cámaras Microsoft.

Los buses de la educación de la Cree cuentan con un sistema de paneles solares para abastecer de energía a los equipos internos. Los escolares son guiados por los especialistas de comunicación, matemáticas, ciencia y psicología de la CREE para que aprovechen correctamente estos recursos tecnológicos.

Sin duda, este proyecto ilusiona y motiva a los niños de zonas rurales, pues hace tres años contar con un bus que los conecte al mundo y haga de su aprendizaje una experiencia distinta y única, era utópico para ellos, en ese sentido el trabajo se desarrolla de forma coordinada con la Ugel Espinar, quienes focalizan a las instituciones educativas del sector rural cuyos estudiantes tienen mayor necesidad de reforzamiento pedagógico y que por la lejanía no pueden acceder a la educación complementaria que ofrece la Central de Recursos Educativos Especializados (Cree).

Este es un proyecto único en el Perú, que demandó una inversión superior al millón de soles, que ha contribuido con la obtención de resultados positivos en los niveles de aprendizaje de los niños y niñas de la provincia de Espinar, que de manera sostenida se han posicionado entre los dos primeros lugares según las evaluaciones ECE del Ministerio de Educación, claro ejemplo los últimos resultados 2018, donde Espinar se ubica en el segundo lugar en Matemáticas y Comunicación a nivel de la Región Cusco

DATOS:

-El primer Bus Escuela Móvil inicio su servicio en mayo del 2017 atendiendo 971 estudiantes de 15 instituciones rurales

-En el 2019 serán dos buses al servicio de los niños de zonas rurales de Espinar

TAGS RELACIONADOS