Especialistas se reúnen para discutir planes de intervención en el Vraem
Especialistas se reúnen para discutir planes de intervención en el Vraem

El equipo técnico de la Comisión Especial Multipartidaria de apoyo al Vraem del Congresos de la República sostuvo una reunión con especialistas de la Contraloría General de la República, especialistas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - Ceplan y consultores para analizar los planes de intervención que el Ejecutivo ha elaborado para la zona del Vraem.

Los profesionales se reunieron en las instalaciones de la Comisión Vraem para brindar aportes técnicos y puntos de vista relacionados a los planes que el Ejecutivo viene aplicando en la zona del Vraem, referente a los presupuestos que se han ejecutado.

Cabe señalar que a la reunión acudió, en calidad de invitado, Augusto Aponte, secretario técnico de la Codevraem, quien informó que solo en los años 2016 y 2017 el gobierno invirtió en el Vraem montos de 1470 millones y 1565 millones, respectivamente.

Los especialistas coincidieron que es necesario priorizar una línea de base con indicadores medibles y verificables que permitan determinar las brechas existentes a nivel multisectorial y determinen los avances en la reducción de esas brechas.

Otro de los aspectos que consideraron los especialistas fue la realización de un censo que permita arrojar información sobre la densidad poblacional, entre otros. Asimismo, plantearon que las estrategias del Ejecutivo tengan que articularse a los gobiernos sub nacionales.

Las reuniones, según informó el asesor principal de la Comisión Vraem, Esau Girón Luciano, serán reiteradas a fin de afianzar los trabajos de la comisión en la función legislativa.

Los profesionales presentes son Richard Quispe Cuba, Aldo Prieto Santos (CEPLAN); Jhonatan Damián Cristóbal, Víctor Secenia Torres y Antonio Sánchez Soto (Contraloría General de la República); Augusto Aponte Martínez (Codevraem); e Inés Ardiles Guerreo (consultora).

DATO:

-Cabe precisar que el objetivo de la Comisión Especial Multipartidaria de apoyo al Vraem es estudiar, monitorear, evaluar, proponer y promover el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias dadas por el Ejecutivo a favor del Vraem.

TAGS RELACIONADOS