Especies del Bajo Urubamba son conocidas a través de realidad virtual (FOTOS)
Especies del Bajo Urubamba son conocidas a través de realidad virtual (FOTOS)

Camisea, estuvo presente en el Perú Sostenible a través de un stand del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), el cual permitió a las más de 2,000 personas que asistieron al simposio y a la feria de sostenibilidad de este evento organizado por Perú 2021, conocer y ver de cerca la riqueza de la fauna del Bajo Urubamba (Cusco), uno de los 34 hotspots de biodiversidad más importantes del mundo.

Gracias al desarrollo de la técnica de la realidad virtual los visitantes del módulo de Camisea pudieron trasladarse y adentrarse en los bosques tropicales de la Amazonía del Cusco para conocer fascinantes especies identificadas por el PMB en 15 años de monitoreo continuo tales como el ave Mosquero real, el Mono aullador, el Armadillo o Quirquincho, el ave Tangara dorada así como la Lagartija o Quecko.

Estudiantes de colegios y universidades, especialistas en sostenibilidad, empresarios, prensa, así como público en general, visitaron el módulo del PMB, el mismo que fue atendido por un grupo de investigadores que participan de este programa que se ejecuta desde hace más de 15 años de forma ininterrumpida.

El PMB es una iniciativa de Camisea con el fin de evaluar el estado de la diversidad biológica en el área de influencia del Gas de Camisea (Bajo Urubamba, distrito Megantoni, Cusco), detectando cambios y generando recomendaciones al operador para minimizar los impactos.

Este programa contribuyó con el descubrimiento de 9 nuevas especies para la ciencia, la documentación de 2,200 especies terrestres y acuáticas, el registro de 700 nombres de especies en lengua matsigenka, junto con sus nombres científicos. A lo largo de los años han participado de este programa 185 investigadores de universidades nacionales e internacionales así como 250 co investigadores locales, de las comunidad matsiguenkas quienes registran las especies en su idioma.

Recientemente el PMB quedó finalista en la categoría Planeta de los Premios “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (PODS), que organizó Perú 2021 y que se realizó en el marco del Perú Sostenible.

DATO:

-Perú Sostenible se realizó en Lima y reunió en un solo evento a la 23 conferencia de Empresa y Desarrollo Sostenible, la premiación Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS) y la segunda Feria de Sostenibilidad, y se repetirá el próximo año como parte del Plan Bicentenario. Además, congregó a organizaciones del Estado, empresas líderes, academia, expertos en desarrollo y emprendimientos sociales que buscan el desarrollo del país.

TAGS RELACIONADOS