Censo 2017: provincia de La Convención en Cusco se negó a ser censada
Censo 2017: provincia de La Convención en Cusco se negó a ser censada

Hoy se lleva a cabo el Censo 2017, herramienta de carácter obligatorio a nivel nacional, sin embargo hay una provincia de Cusco que se niega a ser censada y por el contrario acata un paro de 48 horas en contra de este propósito. 

Se trata de la provincia de La Convención, donde pobladores, dirigentes y hasta autoridades han llamado a desconocer el Censo 2017, arguyendo una serie de reclamos contra el INEI.

El principal problema radica, según los convencianos, en que se pretende censar territorio de esta provincia como si pertenecería a Anta o Calca, provincias con las que han tenido una serie de pleitos de carácter territorial.

Esta presunta modificatoria del mapa censal, ha caído bastante mal entre el pueblo convenciano, sobre todo en la zona de Quellouno, donde según el consejero por La Convención Alex Couri, las zonas de Choquequirao, Marampata y Yanama serán censadas como si pertenecerían a la provincia de Anta.

HABLA EL INEI. 

El jefe del INEI Cusco, Gabriel Ordinola, confirmó que las labores de empadronamiento se han suspendido de manera momentánea en la provincia cusqueña de La Convención, esto en salvaguarda de los censadores y a fin de no generar mayores inconvenientes.

"Nosotros hemos tratado de persuadirlos (pobladores de La Convención), sin embargo hay medidas un poquito fuertes en la zona así es que se ha suspendido el censo en dicha provincia, sin embargo no descartamos un diálogo, una reunión técnica y que se llegue un acuerdo para formular un censo a futuro", citó Ordinola Hernández.

Mientras tanto en las demás provincias de Cusco el Censo 2017 se lleva a cabo de manera normal y el tránsito de turistas y operadores de turismo se realiza de manera ordinaria.

Por su parte, el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Quellouno, representado por José Grovas, sostuvo que los pobladores permitirán el empadronamiento cuando se anule el nuevo mapa censal y se respete la ley de creación del distrito. 

También puede leer: