Presentan Hábeas Corpus contra estado de emergencia en Challhuahuacho y Mara

​Medida restrictiva se mantiene desde agosto del presente año en Aúrímac
Presentan Hábeas Corpus contra estado de emergencia en Challhuahuacho y Mara

Presentan Hábeas Corpus contra estado de emergencia en Challhuahuacho y Mara

02 de Noviembre del 2017 - 10:25 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Una demanda de Hábeas Corpus contra la prórroga del estado de emergencia en Mara y Challhuahuacho fue presentada por representantes de varias organizaciones locales de ambos distritos ubicados en la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

El documento ingresó a mesa de partes del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas el lunes pasado y está firmado por representantes de la Federación Campesina de Mujeres, Frente Único de Defensa de Challhuahuacho y la Federación de Jóvenes Pakis Waraca.

Mediante Decreto Supremo 101-2017-PCM el Ejecutivo aprobó la prórroga por 30 días más del estado de emergencia en ambas localidades apurimeñas, incluyendo la localidad de Capacmarca (Cusco), a fin de resguardar la paz social y evitar se produzcan actos de violencia en estos lugares.

Cabe precisar que ambos distritos, tanto Challhuahuacho como Mara, están vinculados directa e indirectamente al proyecto minero Las Bambas de propiedad de la china multinacional MMG, así como del corredor minero por donde diariamente transitan decenas de camiones encapsulados transportando concentrados de cobre y molibdeno hacía la costa.

Los dirigentes precisaron que no existen razones fundadas para que el Ejecutivo mantenga el estado de excepción por lo que esperan que la demanda sea declarada fundada y se restablezcan los derechos fundamentales.

Se conoció asimismo que una comitiva de dirigentes y autoridades locales viajó hasta la ciudad de Lima para reunirse con funcionarios del Gobierno Nacional a fin de solicitar la derogatoria del cuestionado decreto supremo.