La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció la reapertura del Camino Inca de Machu Picchu desde el viernes 1 de marzo del 2024, luego de concluir los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reacondicionamiento de campamentos y otros servicios.
El director de la entidad cultural, Guido Bayro, informó que durante el mes de febrero se realizaron trabajos de corte de vegetación, eliminación de raíces en la base de estructuras arquitectónicas, mantenimiento de paramentos, recintos, andenes, canales y fuentes de agua, muros de contención, plataformas, pasadizos y área libres.
Asimismo, se realizó tratamiento y rehabilitación de áreas de camping, renovación de estructuras de madera y cubiertas de paja en los campamentos, mantenimiento de servicios higiénicos y chozas de descanso, restitución de tirantes de madera de puentes, barandas, pasamanos y pontones, habilitación de escalinatas de madera y otras actividades.
“Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inca, incluyendo los monumentos arqueológicos de Salapunku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Machuq’ente, Patallaqta, Willkaraqay, Tunasmoqo, Patawasi, Pawkarkancha, Runcuracay, Sayaqmarka, Qonchamarka, Phuyupatamarka, Intipata, Chachabamba, Choquesuysuy e Intipunku” detalló el funcionario.
Agregó que el objetivo fue mejorar el servicio a los visitantes en los diferentes puestos de control y vigilancia de la Red de Caminos Inca, para mayor comodidad de los turistas nacionales y extranjeros que a partir del viernes 1 de marzo volverán a recorrer esta maravillosa red vial prehispánica.
La labor se realizó mediante equipos de trabajo del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, encabezados por el arqueólogo Francisco Huarcaya, que se desplazaron hacia diversos puntos de la Red de Caminos Inca.