GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer que en los trabajos de investigación multidisciplinaria que se ejecutan en la Zona Arqueológica de Marcavalle, se han descubierto dos evidencias de construcciones arquitectónicas que datan de más de 3 mil años de antigüedad, que tienen gran importancia para la arqueología y la historia. Estas investigaciones se realizan mediante convenio de cooperación entre la Corte Superior de Justicia de Cusco y la entidad cultural.

En la unidad de investigación 01 se descubrió un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente 7 metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle, asentada en la zona sur de la ciudad de Cusco, donde actualmente funciona el Centro Juvenil.

De acuerdo a la arqueóloga Luz Marina Monroy, quien dirige el proyecto de investigación, este recinto circular habría sido utilizado como vivienda y dentro de ella se habrían realizado actividades rituales por parte de los primeros habitantes que ocuparon el valle de Cusco, mucho tiempo antes que la civilización inca. En otra unidad de investigación de Marcavalle también se descubrió un segmento de muro, de similares características, que correspondería a un taller y depósito, donde hay evidencias de varios pisos de ocupación sucesiva.

En el interior de estas dos construcciones arquitectónicas se han descubierto gran cantidad de fragmentos de cerámica de la cultura Marcavalle, como cuellos de vasijas decorados, puntas de proyectil de obsidiana, herramientas de piedra como martillos y morteros, cuentas de piedra y de hueso; agujas, punzones y espátulas hechas de hueso de animales, figurillas de uso ceremonial, restos óseos de canes y camélidos sudamericanos, restos de semillas y fragmentos de productos agrícolas como maíz, frijoles, chonta y otros; ofrendas de barro, restos de cocina y fogones.

Entre los fragmentos de cerámica destacan las decoraciones con rostros de animales, rostros humanos y cabezas de aves. Estos hallazgos permiten confirmar que la cultura Marcavalle surgió cuando en Ancash se estaba desarrollando la cultura Chavín y en Ica la cultura Paracas.

Estos hallazgos fueron verificados por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, quien resaltó el enorme valor arqueológico de las evidencias halladas. "Estas construcciones confirman que en Cusco se dieron los primeros pasos de la civilización andina, cuya mayor expresión fue la cultura inca. Seguiremos impulsando este proyecto de investigación porque Marcavalle es como un libro que hay que seguir leyendo para entender nuestra historia" refirió el funcionario.

Del mismo modo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dr. Wilbert Bustamante, felicitó a los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el minucioso trabajo de investigación que realizan en el interior del Centro Juvenil de Marcavalle.