Estudiantes de Cusco realizan caminata por la 'Ruta del Warachikuy' (FOTOS)

Iniciativa de Cultura Cusco traslada a escolares hasta el apu Wanakaure

29 de Octubre del 2017 - 18:23 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Alumnos de las instituciones educativas Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo, Diego Quispe Tito de San Sebastián y Colegio Nacional de Ciencias de Cusco, realizaron una hermosa caminata por la "Ruta del Warachikuy" que comprendió el apu Wanakaure y otros sitios arqueológicos de enorme importancia en la cultura inca.  

Esta actividad se cumplió el viernes 27 de octubre a iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Proyecto Qhapaq Ñan, para revalorar y promover este patrimonio cultural.

Durante la caminata, los estudiantes de las tres instituciones educativas junto a sus maestros realizaron una ofrenda al apu Wanakaure y recorrieron el camino que comunica con la waka de Matagua, ubicada en cercanías del apu tutelar.

"Este lugar tiene un gran significado religioso y espiritual desde la época inka, porque según el mito de los Hermanos Ayar, aquí se hundió la barreta que fue la señal para la fundación del Qosqo. Aquí se realizaba parte de la ceremonia ritual del Warachikuy y por estos caminos transitaron los gobernantes incas" señaló la Dra. Arminda Gibaja Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan de la entidad cultural, en la cima del Wanakaure, al dar inicio a la ofrenda.

Según los relatos de Martín de Murúa, Pedro Gamboa de Sarmiento, Cristóbal de Molina y otros cronistas, en el cerro Wanakaure se horadaban las orejas de los jóvenes de la nobleza inka que competían para adquirir responsabilidades, derechos y ciudadanía, proceso conocido como el Warachikuy.

En el mismo lugar, Wanakaure, el arqueólogo Fredy Begazo, ofreció una amplia explicación de todas las pruebas, actividades y entrenamientos que recibían los jóvenes durante el Warachikuy, proceso que terminaba con un baño espiritual en la fuente de agua del sector de Calispugio, ubicado en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Durante la caminata y la ofrenda, los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al conocer el enorme valor histórico del apu Wanakaure y del ritual del Warachikuy.