Evaluación a la Catedral del Cusco confirma severos daños en la fachada (VIDEO-FOTOS)

A menos de dos semanas para el inicio de la tradicional festividad religiosa de Semana Santa, en Cusco las principales autoridades se reúnen a fin de elaborar los planes operativos y de contingencia, que ayuden a evitar accidentes y daños al patrimonio durante esta celebración.

Es así que hasta la fachada de la Catedral del Cusco, llegaron peritos especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quienes evaluaron y certificaron los daños ocasionados por el intemperismo y por acción del hombre en la fachada del principal templo de la Ciudad Imperial.

El equipo liderado por el ingeniero Julio Sierra, citó a Correo que descubrieron fisuras y hasta fracturas en las columnas y basas ubicadas a los lados de la puerta principal de la Catedral.

Estos daños serían de data antigua y reciente, y mencionaron que costumbres como treparse a las columnas a fin de echar ñucchu a la imagen del Señor de Los Temblores en la procesión del Lunes Santo, constituyen agresiones no intencionadas a esta parte del patrimonio cusqueño.

Este daño antrópico (causado por el hombre) sería discutido el día martes en la tercera y última reunión entre el Arzobispado del Cusco, Ministerio de Cultura, Ministerio Público, Policía, Bomberos e Indeci, que decidirán sobre el futuro de esta arraigada tradición que lamentablemente ha causado bastante deterioro en el frontis de la Catedral del Cusco. 

Tras la inspección realizada con ayuda de los Bomberos, los peritos especialistas citaron que elaborarán un informe y recomendaciones, las mismas que serían estudiadas para la posterior toma de decisiones al respecto.

DATOS:

-El padre Carlos Tolentino, vocero del Arzobispado del Cusco, ha citado a Correo que ellos respetarán cualquier decisión o prohibición emanada por Cultura Cusco a fin de preservar el patrimonio local.

-Además de la Catedral del Cusco estas inspecciones se realizarán en la iglesia Compañía de Jesús, La Merced y Santa Teresa.