Evalúan nuevo horario de ingreso a Machu Picchu
Evalúan nuevo horario de ingreso a Machu Picchu

La afluencia de turistas nacionales y extranjeros a Cusco y Machu Piccchu es relativamente baja durante estos meses, sin embargo a partir del mes de junio los índices aumentan considerablemente entrando en la denominada 'temporada alta'.

Es pensando en esta temporada que las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, vienen implementando un nuevo horario de ingreso a la ciudadela inca, uno que no exceda las cuatro horas, a fin de preservar los restos arqueológicos.  

Esta información fue brindada por el titular de Cultura Cusco, Vidal Pino Zambrano, quien citó que el doble horario de 06:00 a 12:00 y de 12:00 a 17:30 horas, el cual funciona actualmente, permite una mejor organización; sin embargo, el turno de cuatro horas aportaría a la preservación del atractivo.

El nuevo horario regiría justo en los meses en el que el parque arqueológico registra la mayor cantidad de visitantes en el año, alrededor de 5 mil, según el funcionario.

Zambrano precisó que en los otros recintos están totalmente aseguradas las visitas y resaltó el beneficio que tienen los cusqueños de acceder gratuitamente al parque arqueológico que- aseguró- está en capacidad de recibir al gran número de turistas nacionales y extranjeros.

Finalmente, el titular de la DDCC manifestó que continúan los trabajos de mantenimiento del Camino Inca a Machu Picchu y en la misma llaqta. “Se realiza la limpieza de las vías, aseguramiento de elementos líticos y escalinatas, entre otras labores que se espera concluyan a fines de este mes.

La DDCC cuenta con 34 proyectos de emergencia que se ejecutan en épocas vulnerables como la temporada de lluvias. Algunas iniciativas comprenden, por ejemplo, la colocación de mallas para que no caigan piedras que puedan dañar a los turistas; el manejo de las aguas y evitar la erosión, entre otras.

Andina.