Ex gobernador regional de Apurímac cumplirá prisión preventiva hasta febrero 2020
Ex gobernador regional de Apurímac cumplirá prisión preventiva hasta febrero 2020

El 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac declaró fundado el pedido de prolongación del plazo de prisión preventiva por cuatro meses solicitado por el Ministerio Público para el exgobernador regional Elías Segovia Ruíz.

La decisión fue tomada por el magistrado Álvaro Villalobos durante la audiencia pública que tuvo lugar hace unos días en la novena sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

Segovia Ruíz está recluido en el penal de Abancay cumpliendo prisión preventiva desde noviembre 2017 y permanecerá internado hasta el 19 de febrero del 2020, fecha que concluye la medida restrictiva, pudiendo recuperar su libertad bajo comparecencia por restricciones de no dictarse condena en el plazo que falta.

El pedido de prolongación por “nuevas circunstancias de especial complejidad no advertidas en el requerimiento inicial” fue sustentado por la representante del Ministerio Público, toda vez que el proceso involucra a 18 exfuncionarios, imputados por el delito de falsedad ideológica en perjuicio de la empresa JL Maconst SAC.

A esto se suma, la suspensión recurrente de las audiencias por ausencia de los peritos de la defensa técnica o por problemas de salud o cambios de los magistrados que conllevaron al inevitable aplazamiento del juicio y que fue advertido por el magistrado Álvaro Villalobos.

Recomendó que se programen dos audiencias semanales para revisar la copiosa documentación reunida a lo largo del proceso.

Se estimó de los 526 documentos que obran en el expediente N° 00062-2017-16-0301-JR-PE-03, a la fecha solo se revisaron 39, situación que pone en riesgo la culminación del juicio con Segovia Ruíz aun estando en prisión.

TAGS RELACIONADOS