Exalcalde no registró camioneta donada a su municipalidad
Exalcalde no registró camioneta donada a su municipalidad

Después de tres años de interminables gestiones fue recuperada una camioneta station wagon donada por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) a la Municipalidad Distrital de Sabaino (Apurímac) el 2011 y que estuvo cuatro años en poder del exalcalde Marcelino Rojas.

La devolución de la camioneta station wagon con placa de rodaje A1I-412 de propiedad municipal se realizó la tarde de ayer con presencia de los funcionarios del Ministerio Público de Abancay y del actual alcalde Marroquín Loayza Ampuero quien firmó la constancia de recepción.

Según explicó, la camioneta station wagon nunca fue registrada en el acta de transferencia municipal cuando Marcelino Rojas dejó la alcaldía, sino sería años después (el 2015) durante una visita efectuada por el actual alcalde a la sede de la Conabi en Lima, donde tomó conocimiento sobre la donación de dos vehículos a favor de la Municipalidad de Sabaino y no uno como se creía hasta ese entonces.

Tras presentar la denuncia penal ese mismo año contra Marcelino Rojas, se inició una intensa búsqueda para dar con el paradero de la camioneta con placa A1I-412. Nueve meses después, el 18 de septiembre del 2015, el vehículo fue ubicado cuando ingresaba al taller de mecánica Mitsur Automotriz Apurímac. Al término de las diligencias de ley la camioneta fue internada en el depósito del Ministerio Público donde permaneció hasta ayer.

En su defensa el exalcalde Marcelino Rojas que enfrenta una acusación fiscal por el delito de peculado doloso por apropiación, afirmó que recibió la camioneta con desperfectos en la ceremonia realizada en Ayacucho (el 2011) y que para trasladarla tuvo que realizar un largo viaje por Andahuaylas hasta Abancay, sin embargo, nunca aclaró porque no fue consignada en el acta de transferencia municipal.

“Los hermanos de Sabaino tendrán que sacar sus conclusiones. Hoy recuperamos un vehículo que por varios años estuvo en poder de esta exautoridad. Ahora estamos buscando otros bienes como un tracto camión también donado, una comprensora, una motocicleta, un generador y una computadora que nunca ingresaron al patrimonio de la municipalidad”, aseveró Loayza Ampuero.

Cabe precisar que Marcelino Rojas está presentándose como candidato a la alcaldía de Sabaino por el partido Somos Perú para estas elecciones municipales.