Exalcalde procesado por colusión agravada recupera libertad con restricciones
Exalcalde procesado por colusión agravada recupera libertad con restricciones

Tras permanecer recluido en el penal de Andahuaylas cumpliendo mandato de prisión preventiva por 17 meses el cual ya venció, el exalcalde de Pacucha, Plácido Onzueta, recuperó su libertad con restricciones mientras se desarrolla el juicio oral.

Asimismo, la exautoridad municipal además de las reglas de conducta que deberá cumplir tiene que depositar una caución económica de 20 mil soles dentro de los cinco días hábiles posteriores a su salida del establecimiento penal.

Onzueta es procesado por colusión agravada junto a otras 21 personas a raíz de presuntos malos manejos en la ejecución de la obra de agua y saneamiento por 24 millones 913 mil 936 soles cuando se desempeñó como alcalde en el periodo 2011-2014. Actualmente la obra está inconclusa y paralizada.

La Sala Mixta Unificada por Vacaciones Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Apurímac revocó la decisión del juzgado de primera instancia que admitió la adecuación de prolongación de prisión preventiva por tres meses más para Plácido Onzueta, ordenando su inmediata libertad, siempre y cuando no tenga mandato de detención vigente en otro juzgado.

“…con ese plazo era suficiente para concluir el proceso, incluida las dificultades que sobrevendrían con el desarrollo de las etapas intermedia y del juicio oral, de modo que correspondía a los operadores de justicia de primera instancia, pero sobre todo al fiscal, como titular de la persecución del delito desplegar todos los esfuerzos posibles para arribar en ese plazo adicionado de prisión a la culminación del caso…”, precisa la decisión de la sala mixta.

El fiscal a cargo de esta investigación fue Jorge Bandera Ninancuro y como se desprende de la misma resolución se advierten dilaciones en los plazos del proceso, demora en la instalación de la audiencia judicial por domicilios erróneos de los investigados, entre otras observaciones más.

TAGS RELACIONADOS