Exfuncionarios se apropiaron más de 400 mil soles de asilo de ancianos
Exfuncionarios se apropiaron más de 400 mil soles de asilo de ancianos

A ocho años de cárcel efectiva y al pago de una reparación civil de 548 mil 710 soles fueron sentenciados por el delito de peculado doloso cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Apurímac que tuvieron a su cargo la remodelación y ampliación de varios ambientes del asilo de ancianos de Abancay entre el 2011 y 2013.

Guido Montufar Valdeiglesias, José Ramírez Bengoa, Amilcar Flores Rezza y David Francisco Alarcón Garate fueron hallados responsables por haberse apropiado de 417 mil 112 soles de la mencionada obra mediante modificaciones presupuestales y otras argucias administrativas.

De acuerdo a la misma acusación fiscal admitida en parte por el Juzgado Penal Colegiado de Abancay, los sentenciados quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos por ocho años, sin embargo, tras la lectura de sentencia presentaron recurso de apelación.

La investigación realizada por el fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, Alfredo Illatupa Mamani, determinó que la obra cuando comenzó a ejecutarse mediante administración directa en julio del 2011, fue por 3 millones 061 mil 852 soles. 21 meses después, en abril de 2013, estos trabajos concluyeron con un presupuesto modificado de 4 millones 155 mil 729 soles.

“Los imputados incrementaron el monto del presupuesto sin la aprobación del expediente técnico por administración directa, considerando solo un informe elaborado por un asistente técnico cuando por la labor le correspondía al residente y supervisor obra; es así que adicionaron el plazo de ejecución de la obra en 363.33% sin evaluación y aprobación del expediente técnico ni financiero”, precisa el informe de la fiscalía.

Cabe precisar, la remodelación del local de los adultos mayores se realizó durante la gestión del exgobernador regional Elías Segovia Ruíz, quien hoy afronta varios procesos judiciales por delitos de corrupción, cumpliendo prisión preventiva de 14 meses en el penal de Abancay.

TAGS RELACIONADOS