Comuneros exigen S/ 1,500 millones para dejar libre Corredor Minero del Sur (VIDEO)

Correo accedió a documentos de millonaria demanda presentada por comuneros de Fuerabamba. Vía está bloqueada en varios puntos y corredor podría declararse en estado de emergencia

31 de Agosto del 2018 - 10:14 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

El último 22 de agosto un grupo de comuneros de Fuerabamba en Challhuahuacho (Apurímac), bloqueó el denominado Corredor Minero del Sur en la zona denominada Yavi Yavi, perteneciente al distrito de Santo Tomás en Chumbivilcas (Cusco).

A partir de esa fecha sus acciones de protesta se radicalizaron, llegando incluso a cavar zanjas en medio de la carretera declarada como vía nacional, en un afán de interrumpir el paso de los camiones encapsulados de la minera Las Bambas, perteneciente al consorcio chino MMG.

Los días pasan y el problema se agudiza, ya que los pobladores liderados por Gregorio Rojas (presidente de la comunidad de Fuerabamba), citan que no darán marcha atrás en esta nueva manifestación antiminera, que exige nada más y nada menos que mil 500 millones de soles.

¿POR QUÉ AHORA?

Todo comenzó el pasado 16 de mayo, cuando los comuneros cursaron una carta notarial a la citada empresa, exigiendo 500 millones de soles como indemnización por daños, al no obtener una respuesta positiva los comuneros volvieron a la carga el 20 de julio, pero esta vez a través de una demanda presentada por Gregorio Rojas, en la que exigen mil 500 millones de soles, otra vez bajo la figura de indeminización por daños y perjuicios, además de buscar la anulación de todo lo pactado con la empresa hasta el momento, citando que los tratos que hicieron hacia el 2010 y 2011 tienen varios vicios y que fueron firmados por comuneros 'pagados' por la empresa o iletrados.

A través de los acuerdos de entonces los comuneros se hicieron de viviendas de tres pisos en un complejo con colegio, clínica y hasta un estadio de fútbol, además de recibir sumas de hasta 400 mil soles por familia. Sin embargo todo esto entraría en saco roto con la nueva demanda que presentaron los pobladores.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTE NUEVO CONFLICTO?

En los documentos a los que Correo tuvo acceso, se ve la firma de Gregorio Rojas, quien en su calidad de presidente de la comunidad de Fuerabamba, interpone la demanda a Las Bambas representada por su gerente general Edgardo Orderique, pidiendo la nulidad del acto de permuta firmado por la comunidad y la empresa el 11 de diciembre del 2011.

Con esto todo lo actuado hasta el momento entre la población y la empresa volvería a foja cero, pero ¿quién impulsó esta nueva demanda? Fuentes señalan que tras este acto jurídico estarían los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, abogados naturales de Abancay (Apurímac), quienes aparecen en varios registros fílmicos encabezando las protestas junto a los comuneros.

En estos casos los demandantes ofrecen pagar parte de lo requerido en la demanda a sus abogados, esta figura se daría en este caso, sin embargo quien firma y consiente la demanda es el presidente de la comunidad Gregorio Rojas.

PIDEN QUE CORREDOR MINERO SE DECLARE EN ESTADO DE EMERGENCIA, OTRA VEZ.

El llamado Corredor Minero del Sur tiene una longitud aproximada de 482.200 kilómetros y atraviesa las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa a fin de llevar los concentrados de mineral (de hasta cinco empresas mineras) hasta la provincia de Caylloma de donde es embarcado hacia distintos puntos de acopio internacionales.

Esta vía fue declarada en estado de emergencia el 11 de enero de este año, siendo prorrogado este estado por 60 días más el 11 de abril, saliendo finalmente de esta disposición el 12 de junio último.

Es así que a poco más de dos meses de haberse restituido las condiciones en esta vía, esta sería declarada en emergencia de nuevo, tras la solicitud presentada por el general PNP Máx Iglesias, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco – Apurímac, quien refirió haber presentado la solicitud de orden ante el Ministerio del Interior.

El mando policial llegó hasta la zona de conflicto para dialogar con los comuneros, con quienes habría llegado al acuerdo de no bloquear el paso a vehículos de transporte y particulares, ya que eso constituye un delito, sin embargo a su retirada los pobladores volvieron a bloquear la vía, cavando zanjas para evitar que los palos y piedras sean levantados.

“Hemos sustentado el requerimiento del estado de emergencia porque no se puede impedir el libre tránsito de las personas. Nuestra función es mantener y restablecer el orden, razón por la cual, estamos atentos a que se imponga el diálogo y se informe por los canales respectivos sobre la actual situación de la vía”, aseveró el jefe policial.

OTRA PROTESTA.

En otro punto del corredor minero, la mañana del último jueves pobladores de la localidad de Velille en Chumbivilcas bloquearon la vía en las zonas denominadas Tresvaros y Ccollana, exigiendo la modificatoria del estudio de impacto ambiental y la firma de un nuevo convenio marco en el sector.

Correo dialogó con Germán Salcedo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Velille, quien indicó que los pobladores iniciaron una huelga indefinida y que no liberarán la vía hasta llegar a un acuerdo con Las Bambas.

"Reclamamos por el paso de los camiones y todo el daño que representa para el medio ambiente, queremos que se modifique el estudio de impacto ambiental y que se nos indemnice y compense por los males que causan en nuestra salud", citó.

El dirigente no descartó estar en coordinación con los pobladores de Fuerabamba, sin embargo mencionó que su pliego de reclamos es diferente.

DATOS:

-Velille estaba incluido inicialmente dentro del área de influencia del proyecto minero, sin embargo cuando se pasó de un mineroducto a una carretera dejó de ostentar esta posición.

-El citado corredor minero recorre las provincias de Grau (Progreso) y Cotabambas (Challhuahuacho y Haquira), en Cusco las provincias de Chumbivilcas (Quiñota, Llusco, Santo Tomas y Velille) y Espinar (Coporaque, Pallpata, Ocoruro y Condoroma), y en Arequipa la provincia de Caylloma (Callalli y San Antonio de Chuca).


Lo más leído