La madrugada del último martes, un feroz enfrentamiento entre ciudadanos cusqueños y extranjeros se registró en la ciudad de Espinar, donde una persona de nacionalidad venezolana perdió la vida, mientras muchos otros resultaron heridos y detenidos.

El hecho se registró en inmediaciones de la comunidad campesina de Antacama Pallpata, hasta donde decenas de personas, entre peruanas y extranjeras, habrían llegado para desalojar a comuneros que se hallan ocupando el sector.

Es así que se registró un fuerte enfrentamiento, que dejó heridos de ambos lados. Cabe señalar que los comuneros repelieron el desalojo con fuerza, peleando hasta que llegaron agentes de la Comisaría de Espinar.

“Estamos en pleno trabajo de investigación, hay un retenido por los comuneros y al parecer hay un fallecido de nacionalidad venezolana, una de las partes que se atribuye la propiedad de la tierra probablemente ha contratado a estos ciudadanos extranjeros mientras que los comuneros dicen que la tierra es de ellos por propiedad ancestral”, señaló a Correo el general PNP Pedro Villanueva, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco.

10000000 577693640589860 8485785271235369198 N

Por su lado el comisario de Espinar, comandante PNP Giraldo Mirano, en comunicación breve, confirmó el fallecido de nacionalidad venezolana, mencionando que la reyerta había concluido con la detención de varios actores del enfrentamiento.

De momento agentes de la Policía continúan en la zona a fin de evitar otro enfrentamiento, los vecinos del lugar han pedido constantes guardias y monitoreos, especialmente durante la noche y madrugada.

Como consecuencia del enfrentamiento la persona identificada como Julio Campos (52) fue referida al Hospital de Espinar con un cuadro grave de traumatismo encéfalo craneano. Los detenidos así como la persona fallecida están en proceso de identificación.

CIFRA:

- 100 Hectáreas sería la extensión del terreno en disputa. Un nuevo propietario reclama como suyas esas tierras y menciona tener la documentación en regla, mientras los comuneros señalan que ese terreno les pertenece por herencia y que también tienen documentos al respecto.


TAGS RELACIONADOS