Vía férrea a Machu Picchu desbloquean vía tras choque de trenes (VIDEO)

La mañana del último martes dos trenes que realizaban el recorrido Ollantaytambo (Cusco) - Machu Picchu, colisionaron dejando como saldo una veintena de heridos entre extranjeros y locales.

El hecho se registró aproximadamente a las 08:40 horas a la altura del Kilómetro 89.6 de la vía férrea, donde el coche N° 224 de la empresa PeruRail, impactó por detrás al último vagón del coche N°914 de la empresa IncaRail. 

Como consecuencia decenas de pasajeros, en su mayoría extranjeros, sufrieron golpes, contusiones e inclusive cortes, ya que los vidrios de los coches reventaron por el impacto.

TRASLADO DE EMERGENCIA.

Los heridos más graves fueron conducidos de emergencia hasta el Kilómetro 82, de donde fueron trasladados hasta diferentes clínicas por ambulancias particulares y de los bomberos.

"Primero los estabilizamos para luego trasladarlos de emergencia a Ollantaytambo y posteriormente a Cusco, los heridos tenían fracturas expuestas, golpes a nivel de la columna y policontusiones", citó la teniente brigadier CBP Rebeca Astete.

VÍA INHABILITADA.

A través de un comunicado de prensa, la empresa PeruRail indica que vienen investigando el hecho, sin dar a conocer los motivos que lo ocasionaron, citando además que la vía férrea aún se halla inhabilitada.

"Actualmente nos encontramos ejecutando las acciones necesarias para liberar la vía lo cual debe concretarse en cualquier momento. Asimismo, se viene gestionando con los operadores la programación de trenes extras para el traslado de pasajeros que se encuentran en el distrito de Machu Picchu Pueblo", refiere textualmente la nota.

ACTUALIZACIÓN.

Más tarde, a las 20:00 horas, esta empresa informó que la vía ya se hallaba habilitada y que habían dispuesto la programación de trenes extra a fin de trasladar a los pasajeros que se quedaron sin viajar debido al siniestro ocurrido.

INVESTIGAN HECHOS.

El alcalde de la localidad de Machu Picchu Pueblo y presidente de la plataforma de Defensa Civil local, David Gayoso, citó que hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Policía Nacional de los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo y de la Fiscalía del distrito de Machu Picchu, quienes efectúan las labores de orden para determinar las causas y responsabilidades del accidente.

También desmintió que pobladores de la zona hayan bloqueado la vía, por lo cual el coche de IncaRail se hallaba parado, sin embargo esta hipótesis deberá ser corroborada o descartada por la Policía.

HERIDOS.

Los heridos locales y extranjeros fueron referidos a las clínicas: Cima, O2 y Pardo de la ciudad del Cusco, donde se hallan en estado de observación, siendo la lista:

-Wanda Alvelo (Estados Unidos)

-Santiago Marrero (Estados Unidos)

-Sivathmika Markandaier (India)

-Barathiranjan Markandaier (India)

-Akshayan Markandaier (India)

-Asha Markandaier (India)

-Jin Ho Kim (Korea del Sur)

-Hee Jung Kwon (Korea del Sur)

-Hee Jung Yang (Korea del Sur)

-Judeaux Marcel (Francia)

-Karen Reyes Cabello (Chile)

-María Isabel Cabello (Chile)

-Paola Nicole Reyes (Chile)

-Nicolás Báez (Chile)

-Valentina Neyra (Chile)

-Luis Francisco Reyes (Chile)

-Carlos David Nassi (Brasil)

-Elena Aparecida (Brasil)

-Janseen Tara (Canadá)

-Janseen Tigs (Canadá)

-Lizbeth Maro

-Yenibel Valenzuela

-Ovidio Mur

-Carlos Flores