GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mario Curuyapu y su esposa Juana cultivan y cosechan papas andinas desde que tienen uso de razón, ellos han hecho esta actividad por años para el consumo de su familia y ocasionales ventas en ferias de su comunidad, sin embargo ambos recientemente llegaron a Cusco para participar del IV Festival de la Papa Nativa, donde exhiben y hasta venden sus productos a cusqueños y turistas.

Esta historia es una de las tantas que se comparten en este festival, que busca promover la producción artesanal de papa y su expendio en mercados tan exigentes como los de las cadenas hoteleras a nivel local y nacional.

"Hasta Cusco han llegado productores de todas las provincias de Cusco, quisimos hacer esta feria con ocasión de celebrarse El Día Nacional de La Papa y tuvimos un éxito inusitado, tanto turistas como cusqueños ven admirados cómo la producción de papa ha ido pasando de generación en generación y cómo ahora esa papa nativa andina puede llegar hasta sus mesas, existen más de 2,500 tipos de papas cusqueñas y queremos probarlas todas", citó María Córdova, del hotel Belmond Monasterio, organizador del evento.

Mario cuenta a Correo que además de papa produce quinoa y kiquicha, todo en su chacra ubicada a más de cuatro mil metros de altura. "Mis hermanos del campo y yo hemos tecnificado nuestra producción poco a poco, pero quedan los conocimientos heredados de nuestros ancestros. El cultivo que nosotros hacemos tiene elementos que no se encuentran en otros lugares y que son 'secretitos' para que nuestras papitas sean las más ricas", citó. 

Al finalizar la exposición Mario y su esposa le han vendido toda su producción al hotel en mención, además de haber vendido otro tanto a mas de casa cusqueñas y hasta turistas, ahora estas papas ricas en vitaminas y antioxidantes podrán ser consumidas en las mesas cusqueñas y también serán parte de exquisitos platos gourmet, preparados para los paladares más exigentes del mundo.

"A través del consumo de esta papa podemos experimentar las cualidades y bondades de los andes peruanos, nosotros utilizamos estas papas por ser de las más exquisitas del mundo y esto es bien conocido por los turistas que llegan de todas partes a Cusco justamente a probar nuestra gastronomía, estoy seguro que todos ellos se van con un sentimiento de agradecimiento y emoción", citó Jorge Baca, cheff principal del hotel Belmond Monasterio.