Fiestas Patrias se acerca y la región Cusco guarda destinos turísticos para todos los gustos; los operadores manejan rutas de aventura, cultura, gastronomía y así un sinfín de ofertas, pero existen lugares poco conocidos que aseguran una experiencia fuera de lo común en la mágica tierra de los incas.
Es así que Correo ha seleccionado tres de estos sitios, que si bien no son tan visitados como algunos otros, guardan aspectos particulares muy importantes y que vale la pena conocer en este feriado por Fiestas Patrias.
-
El primero de ellos es Huchuy Qosqo o 'Cusco Pequeño', un precioso sitio arqueológico al norte de Cusco, ubicado sobre una meseta en el Valle Sagrado de Los Incas, el lugar está lleno de construcciones de fina factura, algunos cronistas afirman que fueron palacios construidos por Viracocha, octavo Inca gobernante. Este conjunto está formado además por edificios, algunos de piedra, algunos de adobe, una kallanka (sala ceremonial) de 40 metros de largo y canales de suministro de aguas. Para llegar es necesario tomar un bus de Cusco a Calca y de Calca a Lamay, el viaje dura aproximadamente una hora con 30 minutos, luego se debe vencer un cerro empinado en una caminata que dura aproximadamente tres horas, se recomienda llevar sombreros de ala ancha, bloqueador y abundante líquido.
-
Otro de los lugares que cobra más relevancia en Cusco es Vinincunca y su famosa 'Montaña de siete colores'. Este atractivo en realidad forma parte de la montaña Ausangate, la quinta más alta del Perú, ubicada en el distrito de Pitumarca en la provincia cusqueña de Canchis. El camino a este lugar es simplemente increíble, el paisaje altoandino junto a las especies de flora y fauna y la soledad de la ruta, hace que los visitantes se encuentren con ellos mismos y conozcan de manera única y singular estas formaciones rocosas y montañas que dibujan líneas de colores fantásticos, producto de la sedimentación de diversos materiales a través de millones de años. Para llegar a este lugar es necesario abordar un bus de Cusco con destino a Pitumarca (tres horas), para luego iniciar una caminata que dura aproximadamente cuatro horas. El destino final y la aventura lo valen, se recomienda llevar ropa de abrigo y una videocámara para grabar todo el increíble trayecto.
-
El último lugar de la lista y no por ello el menos importante es el Salar de Maras, conformado por un circuito de minas de sal que ha quedado atrapado en el tiempo y que es explotado desde la época de los incas. En este lugar se observa cómo los pobladores han conservado las antiguas técnicas de extracción de la sal, para luego procesarla, refinarla y hasta empaquetarla para su uso, todo de manera natural y sin ningún otro aditamento. El lugar es poco conocido pero es visitado por personas que buscan este tipo de sal para la preparación de comida gourmet, ya que aseguran que la da un sabor único y por personas que sufren de dolencias como la artritis, ya que hay diversos tipos de sal, casi para todos los gustos y empleos. Para llegar a este sitio, se debe tomar un bus que sale de Cusco con rumbo a Chinchero, descender en la comunidad de Maras y recorrer un camino angosto de tierra hasta el lugar. Se recomienda llevar abundante bloqueador solar y lentes de sol oscuros, ya que el reflejo blanco de la sal es impresionante.
De esta forma hemos conocido un poco más acerca del Perú profundo y de los atractivos más impresionantes y poco conocidos de Cusco, se recomienda a los viajeros a aventurarse y disfrutar de estas Fiestas Patrias o de otro feriado largo largo y visitar estos lugares espectaculares de la región imperial. Para mayores consultas sobre estos y otros atractivos en Cusco puede hacer clic aquí.