Fiscal Luis Ballón reasignado a equipo de fiscales que investiga caso Odebrecht

​Tuvo a su cargo los casos más emblemáticos de corrupción de funcionarios en la región
Fiscal Luis Ballón reasignado a equipo de fiscales que investiga caso Odebrecht

Fiscal Luis Ballón reasignado a equipo de fiscales que investiga caso Odebrecht

03 de Enero del 2018 - 09:37 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El fiscal Luis Arturo Ballón Segovia quien tuvo a su cargo los casos más sonados de corrupción de funcionarios de los últimos años en Apurímac, fue reasignado al equipo especial de fiscales que participan en la investigación del caso Odebrecht, en Lima.

La decisión fue dada a conocer mediante Resolución de Fiscalía de la Nación N° 4840-2017-MP-FN, publicada el 30 de diciembre del 2017 en el diario oficial.

En ella se da por concluida la designación de Ballón Segovia como fiscal titular especializado en delitos de corrupción de Apurímac, pasando a la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción que dirige el fiscal Hamilton Castro Trigoso.

Lo que preocupa es que hasta la fecha no se haya designado al fiscal reemplazante de Ballón Segovia que conducirá las investigaciones preliminares, preparatorias, así como de acusación de varios casos emblemáticos.

Entre estos se encuentran la investigación preparatoria contra el exalcalde de Abancay Noé Villavicencio Ampuero, que cumple 12 meses de prisión preventiva ampliada y cuya apelación será vista este viernes 5 enero 2018.

Asimismo, la audiencia de acusación contra el exgobernador regional Elías Segovia Ruíz por malos manejos en la ejecución de la vía de aterrizaje emergencial de Soccllaccasa, mal llamado “Aeropuerto de Abancay” y la investigación preparatoria contra el exalcalde, Odilón Huanaco Condori y otros cuatro exfuncionarios por apropiación de 10 millones de la OPD Challhuahuacho.

También obra en su despacho, el pedido de prisión preventiva de 9 meses para el exalcalde de Curahuasi, Guillermo Vergara Abarca, por irregularidades en la ejecución de pistas y veredas de la urbanización Kennedy de dicho distrito ascendente en 4 millones de soles.

Y finalmente, la investigación preliminar que se le sigue al exalcalde de Tamburco, Fernando Zúñiga, por presuntas irregularidades en el proyecto de agua y saneamiento del mencionado distrito, entre otros más.

DATO:

-Durante el proceso seguido contra el exgobernador regional Elías Segovia Ruíz, sectores interesados intentaron tumbarse el caso aduciendo una presunta familiaridad entre el fiscal Ballón Segovia con la cuestionada autoridad, acusación que posteriormente fue desvirtuada.