Fiscalía Anticorrupción realiza operativos en simultáneo en La Convención
Fiscalía Anticorrupción realiza operativos en simultáneo en La Convención

Entre la noche del último martes y la madrugada del miércoles, la Fiscalía Anticorrupción de La Convención (Cusco) intervino las comunas de Palma Real, Quillabamba y Maranura llegando a detener a funcionarios, obreros e incautando una gran cantidad de documentación referente, por ejemplo, a obras fantasma. 

El presidente de la Junta de Fiscales del Cusco, Walter Becerra, citó que estos operativos se llevaron a cabo de manera simultánea frente a la gran cantidad de actos de corrupción denunciados en dichas municipalidades.

"Fiscales de Cusco y Quillabamba organizaron un operativo en Palma Real, Quillabamba, Maranura y Cusco de manera simultánea, como resultado se obtuvo la orden preliminar de detención de cuatro funcionarios de la municipalidad de Echarati y dos proveedores que estarían involucrados en el delito de peculado agravado por una obra fantasma que no aparece en físico pero sí aparece como ejecutada", mencionó.

La obra a la que hace mención el abogado es el 'Proyecto de Mejoramiento de trochas carrozables en Palma Real', licitada por el monto de 364 mil soles, cuya ejecución se muestra como concluida.

EL CASO MARANURA.

En medio de las intervenciones, los fiscales también llegaron hasta una vivienda ubicada en el sector de Uchumayu - Maranura, donde se encontró a una gran cantidad de obreros municipales que presuntamente laboraban en esta vivienda particular ligada al alcalde distrital.

"En el desarrollo de estas diligencias se vio la descarga de materiales en una casa particular donde se halló a 18 trabajadores realizando labores de construcción civil (...) Solo tenemos 48 horas para realizar todas las diligencias correspondientes, porque en este caso se constituiría la figura de flagrancia, tenemos que establecer qué relación tiene la propietaria con los funcionarios de la municipalidad", refirió.

MAYOR PRESUPUESTO, MAYOR CORRUPCIÓN.

El presidente de la Junta de Fiscales del Cusco lamentó que la relación presupuesto - corrupción vaya en nuna curva ascendente, sobre todo en provincias como La Convención, donde las comunas reciben ingentes cantidades de dinero proveniente del canon y sobre canon.

"Es lamentable que las autoridades que han sido elegidas por voto popular se hayan torcido en el camino y lejos de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores terminen en el penal (...) En los contratos de obra es donde más corrupción hay, así como en la compra de bienes para el Estado", citó.

Para finalizar hizo un llamado a todos los candidatos a diferentes sillones municipales y distritales a nivel nacional a presentar un plan de acción contra la corrupción, citando que este ítem no debería pasar por alto en la presentación de sus planes de gobierno "la corrupción ha desplazado al segundo lugar al problema de la seguridad ciudadana", finalizó.

Cuando hay más recursos los índices de criminalidad crecen de forma proporcional y de manera directa, más recursos, más corrupción, más delitos 

DATOS:

-Durante el allanamiento de los distintos locales municipales y domicilios, se decomisaron documentos, equipos informáticos y demás materiales que fueron lacrados para su posterior intervención.