Fiscalía cita a cuatro personas tras muerte de 15 personas en hotel de Abancay
Fiscalía cita a cuatro personas tras muerte de 15 personas en hotel de Abancay

En las próximas horas comenzarán a desfilar por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay a cargo del fiscal Rubén Salas Ninantay los primeros investigados vinculados con el Hotel Alhambra donde murieron 15 personas y otras 30 resultaron heridas.

Los citados son Yury Zuzunaga Pedraza, Nataly Zuzunaga Pedraza, Dalia Basilio Ochoa, Rubén César Lezama Mujica y otras dos personas más quienes tendrán que aclarar su relación con el local siniestrado.

Salas Ninantay sostuvo que se ha dispuesto 15 diligencias en el transcurso de las dos semanas, además solicitará a la municipalidad provincial todos los informes técnicos sobre funcionamiento, construcción y otros del local donde se registró la tragedia y que enlutó a varios hogares abanquinos.

Asimismo, precisó que oficiará al Indeci Apurímac para requerir información sobre inspecciones realizadas y coordinaciones efectuadas con la comuna provincial sobre esta problemática.

“Estamos solicitando una pericia con participación de un ingeniero civil a efectos de determinar la calidad de la construcción y edificación que tuvo el denominado hotel Alhambra y/o el salón de eventos Wapa”, afirmó

El fiscal sostuvo que durante el proceso investigatorio tomará bastante interés en resarcir y conseguir a través del proceso penal una adecuada reparación a cada una de las 15 personas muertas y también heridas.

“Todas ellos (los deudos) tienen el derecho de tener una reparación civil por este lamentable hecho”, agregó.

Investigación en curso. El Ministerio Público a través de su vocero institucional dio a conocer que había una investigación en curso a raíz de un informe presentado por el Área de Administración Tributaria del 24 de enero que recomienda la clausura del mencionado local.

Esta investigación penal recae sobre el servidor municipal Edilberto Palomino Monzón por el presunto delito de omisión de actos funcionales al no haber dispuesto su clausura.

DATO

-Para este caso se configura el delito de homicidio culposo con prisión no mayor de tres años. Además de omisión de funciones y exposición de personas al peligro.

TAGS RELACIONADOS