Fiscalía de la Nación investiga esterilizaciones forzadas en Apurímac
Fiscalía de la Nación investiga esterilizaciones forzadas en Apurímac

Un equipo de fiscales adscritos a la Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima investiga casos de esterilizaciones forzadas efectuadas a mujeres de la región Apurímac durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Los especialistas se encuentran en la ciudad de Andahuaylas desde el último lunes reuniendo información y citando a personal médico así como asistencial que participó en estas operaciones.

Estas investigaciones que se realizan en forma reservada también alcanzan a las víctimas de estas intervenciones, las mismas que se movilizaron desde localidades distantes como Mariscal Gamarra, Curahuasi y Chincheros.

Durante el régimen de Alberto Fujimori, las esterilizaciones forzadas se registraron especialmente en las zonas rurales de todo país, documentándose miles de casos que servirán de sustento para las denuncias a formularse contra los exfuncionarios y médicos que en ese entonces tuvieron responsabilidades asignadas.

Para el caso de la región Apurímac no se ha podido determinar el número exacto de estas intervenciones, al igual que Ayacucho y Huancavelica donde se implementó el Programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), entre los años 1995 y 2000.