Fiscalía investiga obra ejecutada por contratistas cusqueños en Cotabambas
Fiscalía investiga obra ejecutada por contratistas cusqueños en Cotabambas

Un equipo de fiscales y peritos se desplazó hasta el distrito de Cotabambas, ubicado en la provincia apurimeña del mismo nombre, para efectuar diligencias y constatación en campo por presuntas irregularidades detectadas en la obra de agua y saneamiento ejecutada por el Consorcio San Juan Cotabambas a fines del 2016.

La inspección se realizó los últimos días de agosto del año en curso en el marco de la ampliación de investigación preliminar efectuada a la mencionada obra y dispuesto por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Apurímac.

En la denuncia se encuentra comprendido por presunto delito de colusión en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Cotabambas, el alcalde Fortunato Mantilla, así como también los empresarios y servidores municipales Fernando Dongo, Alberto Cusihuallpa, Alquiles Soloaga, Marco Prieto, Modesto Chávez, entre otros más.

Según la investigación, el Consorcio San Juan Cotabambas conformado por las empresas cusqueñas Sucñier Ingenieros SAC, Franklin Sucñier Carrasco, Prieto y Valencia Contratistas Generales SRL y Grupo Corporativo Bamprie EIRL ganó la buena pro de la mencionada obra por 3 millones 856 mil 824 soles.

De acuerdo a la misma denuncia, el consorcio no cumplió con ejecutar todas las metas programadas en el expediente técnico, las mismas que fueron modificadas con conocimiento de los funcionarios municipales.

Audios y vóucher. Se conoció que la Fiscalía ya tiene en su poder varios vouchers sobre desembolsos efectuados presuntamente por representantes del consorcio a una cuenta que no pertenece a la comuna distrital, así como también, audios con diálogos que comprometerían a sus principales funcionarios y que son evaluados por los fiscales a cargo de la investigación.

TAGS RELACIONADOS