Fiscalía investiga a rector por construcción en campus universitario

​Habrían favorecido a contratista e impedido ingreso de fiscal en Abancay
Fiscalía investiga a rector por construcción en campus universitario

Fiscalía investiga a rector por construcción en campus universitario

16 de Mayo del 2018 - 09:10 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

En febrero del 2018 a mérito de la denuncia interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba), la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay a cargo del fiscal Julio César Orellana, inició investigación preliminar por el delito de colusión contra el rector Adolfo Prado y Mario Arroyo, asesor externo y hombre de confianza de la mencionada autoridad.

También se encuentran requeridos Natividad Ramos y Ronald Pacco, representantes comunes del Consorcio Sistemas, contratista que luego de una serie de maniobras legales y presuntamente coludida con autoridades de esta universidad recibió el 60% como adelanto para construir el nuevo pabellón de Ingeniería de Sistemas presupuestado en 5 millones 940 mil 552 soles.

Esta empresa sin haber movido una piedra se embolsilló un millón 170 mil 060 soles (20% por adelanto directo) y 2 millones 376 mil 221 soles (40% adelanto de materiales), a pesar que primero se había desistido y luego incumplió con un acuerdo conciliatorio firmado con antelación. Y como si fuera poco, su carta fianza no estaba vigente la cual fue emitida por una entidad financiera no autorizada por la SBS.

Mediante carta fechada el 16 de marzo del 2018 por Hugo Canahuire, en su condición de director encargado de Infraestructura, daba cuenta que el pabellón de Ingeniería de Sistemas apenas presentaba un avance físico del 16.84%; mientras que el financiero era de 62,90%, una evidente desproporción con la realidad, además, que la contratista exigía el pago de varias valorizaciones pendientes y que fueron recibidas por las autoridades y funcionarios actuales.

Más citados. A lo largo de estas últimas semanas desfilaron por el Ministerio Público Giovanni Frisancho, Fredy Sucñer, Alcides Soto, Israel Hernández, Khorina Quispe, Alfredo Asto, Luis Warthon, Wilfredo Luque, entre otros más, a fin que brinden sus testimonios sobre su participación en esta cuestionada construcción, cuya condición de testigos podría variar a investigados de formalizarse la denuncia los próximos días.

Esta también alcanzaría a funcionarios –buena parte de ellos son traídos por el rector de otras regiones- que laboran actualmente en las direcciones de Abastecimiento, Administración, Infraestructura, Control previo, supervisores e inspectores de obra, así como varios directores académicos de la referida escuela que extrañamente guardan silencio hasta la fecha.

La fiscalía investiga además la irregular aprobación del expediente técnico que fue elaborado por el Consorcio Sistemas sin haberse respetado los procedimientos internos. De la misma manera, investiga la ilegal intervención de la empresa supervisora Consorcio Chearaje, sospechándose que se trate de una firma ligada a la contratista cusqueña, es decir, “juez y parte” en la misma obra.

Impiden su ingreso. El 9 de mayo último los fiscales a cargo de la investigación se acercaron a la ciudad universitaria para efectuar una inspección a la obra inconclusa.

Pese que las autoridades de la Unamba tenían conocimiento de esa acción, el secretario general Frank Encinas y el asesor legal Densin Martínez impidieron el ingreso de los representantes del Ministerio Público, aduciendo que lo protegía la autonomía universitaria. En otras palabras, intentan ocultar lo que está ocurriendo al interior de esta universidad.

Lo más leído