Franceses llegan a Cusco para capacitación en la lucha contra el lavado de activos
Franceses llegan a Cusco para capacitación en la lucha contra el lavado de activos

En un esfuerzo conjunto de los gobiernos del Perú y de Francia para luchar contra el lavado de activos, se inició hoy en Cusco el curso internacional “Lavado de Activos e Incautaciones en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas”, que organiza la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con el Centro Interministerial de Formación Antidrogas (Cifad) de Francia.

El propósito de esta iniciativa es incrementar la detección e investigación de operaciones y transacciones sospechosas de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas vinculadas al tráfico ilícito de drogas. El curso culminará el 25 de mayo.

Los participantes se beneficiarán con la experiencia de los profesionales del Cifad, organismo especializado del gobierno francés que visita Cusco por segundo año consecutivo. Esta experiencia permitirá optimizar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, indicó Violeta Leyva, jefa de Devida en Cusco.

La capacitación está a cargo del director del Cifad teniente coronel Piere Fernández y de la docente especializada Sylvie Flamaand. Entre los asistentes se encuentran representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, el Poder Judicial y otros operadores del Estado peruano vinculados con la reducción de la oferta de drogas.

Durante esta semana, se presentarán los últimos modelos utilizados en la lucha contra el narcotráfico, se analizará toda la cadena delictiva desde la producción hasta el lavado de activos o blanqueo de dinero y se presentarán propuestas para la incautación de estos bienes, refirió Piere Fernández.

DATO: 

-El Cifad es el órgano del gobierno francés responsable de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales con presencia de narcotráfico y drogas en el Caribe y América Latina, zonas altamente sensibles en términos de tráfico de drogas.

TAGS RELACIONADOS