Gobernador regional de Cusco: "Aeropuerto de Chinchero será un polo de desarrollo"
Gobernador regional de Cusco: "Aeropuerto de Chinchero será un polo de desarrollo"

El último viernes el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, junto al gobernador regional de Cusco Edwin Licona y ministro de Transportes y Comunicaciones, iniciaron la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El presidente de la República, dijo que este proyecto de envergadura es de importancia nacional y está "bien encaminado financieramente", el mandatario explicó que ésta será una gran oportunidad de desarrollo, tanto en turismo como en infraestructura. "El Perú está en marcha. Sé que ha sido difícil y ha habido objeciones, pero al final este es un proyecto que tiene muy buenas posibilidades. Ahora está bien encaminado financieramente y se puede hacer el trabajo", indicó.

“Al comenzar la gestión se puso énfasis en ser vigilantes, es así que se superó muchas vallas para concretizar el Aeropuerto de Chinchero y hoy se hace realidad, proyecto anhelado por todos los cusqueños, donde se generará empleo para nuestros hermanos, expectativas como polo del desarrollo sostenible, así mismo solicitó a Presidente de República y Ministros de Estado trabajar en forma articulada con las autoridades locales para generar planes de desarrollo económico en turismo de nuestros pueblos", citó el gobernador regional.

Martin Vizcarra mostró su satisfacción al comprobar el enorme interés que origina esta obra en la población de Chinchero y, en especial, en las comunidades campesinas. “Estoy muy emocionado de ver aquí a la comunidad y a sus autoridades. Eso nos compromete a trabajar y a esforzarnos en lograr que el 2021 el aeropuerto haya sido concluido con toda transparencia”, comentó.

Acerca de las dudas y críticas originadas en estas semanas sobre el contrato de Concesión y la Adenda, Vizcarra invitó a los congresistas que necesiten mayor detalle sobre las obras a reunirse con él. “La estructura del contrato original se mantiene igual, entre el Estado y el sector privado y estamos dispuestos a explicarlo las veces que sean necesarias a quienes lo requieran, incluso a Contraloría”, agregó.

El referido terminal aéreo contará con una pista de aterrizaje de 4 kilómetros, lo que permitirá que haya muchos más vuelos internacionales y directos hacia Cusco, calculándose hasta 6 millones de pasajeros cada año, cuando opere el terminal aéreo; podrán aterrizar aviones con 320 pasajeros; tendrá la capacidad de realizar 22 operaciones por hora entre otras, convirtiéndose además en un motor que impulsará el desarrollo urbano, social, comercial y económico de Chinchero y de la región Cusco. Además abrirá oportunidades de desarrollo para la región sur del país y potenciará el turismo en las regiones aledañas.

Finalmente se realizó el tradicional pago a la tierra, como símbolo de honrar a la pacha mama, costumbre ancestral que asegura un fructífero y exitoso trabajo.