​Gobernadores regionales y alcaldes de Cusco, Puno y Apurímac se reúnen en mesa técnica
​Gobernadores regionales y alcaldes de Cusco, Puno y Apurímac se reúnen en mesa técnica

Acertado acuerdo. Decididos a gestionar los recursos necesarios al Ejecutivo para financiar el mejoramiento y asfaltado del corredor de integración alto andino de aproximadamente 573 kilómetros de longitud, concluyó la reunión de la V Mesa técnica que congregó a congresistas, gobernadores regionales, consejeros y alcaldes de las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.

La cita tuvo lugar como sede anfitriona el Gobierno Regional de Apurímac, donde se aprobaron en forma unánime cuatro acuerdos, todos ellos, orientados a la concreción de esta vía macrorregional cuya ejecución demandará una inversión aproximada de 2,000 millones de soles.

De acuerdo al acta suscrita, comprometieron a los congresistas asistentes para que hagan el seguimiento de la promulgación de la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del corredor económico e integración alto andino.

Asimismo, los tres gobernadores regionales solicitarán la priorización del financiamiento para la formulación del expediente técnico y la ejecución de la obra sea incluida en la agenda del 7mo GORE – Ejecutivo programado para el 26 y 27 febrero próximo.

El tercer punto, se refiere al pedido de una reunión de trabajo con el ministro de Transportes Bruno Giuffra Monteverde para la primera semana del mes de marzo con el propósito que este proyecto se incorpore como meta dentro del presupuesto multianual del referido ministerio.

Finalmente, por unanimidad coincidieron para que a través del viceministerio de Gobernanza Territorial se convoque a las empresas mineras instaladas en las tres regiones a fin de incorporarlos en la ejecución del proyecto.

La mesa técnica estuvo integrada por los gobernadores regionales Edwin Licona (Cusco), Juan Luque (Puno), Wilber Venegas (Apurímac), los congresistas Dalmiro Palomino, Horacio Pacori consejeros, alcaldes provinciales y distritales de las localidades situadas en el eje de esta vía.

DATO:

-La anunciada ejecución del puente Kutuctay por el MTC reducirá los tiempos de viaje entre Cusco y Cotabambas donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas, acercando más esta provincia hacia la capital imperial. Sin embargo, desde Abancay como capital de Apurímac, la conexión con este importante distrito minero es distante y no cuenta con una adecuada vía de comunicación

TAGS RELACIONADOS