Gobierno amplia estado de emergencia en corredor minero Apurímac – Cusco – Arequipa

​Organizaciones estarían convocando a paro en rechazo a medida los próximos días
Gobierno amplia estado de emergencia en corredor minero Apurímac – Cusco – Arequipa

Gobierno amplia estado de emergencia en corredor minero Apurímac – Cusco – Arequipa

14 de Abril del 2018 - 09:33 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El Gobierno Nacional prorrogó por 60 días más el estado de emergencia en todo el corredor minero a partir de este 12 de abril.

La medida fue dispuesta mediante Decreto Supremo 037-2018-PCM que resuelve prorrogar el estado de emergencia a lo largo del corredor minero que une las regiones de Apurímac – Cusco – Arequipa de 482.200 kilómetros de longitud.

Esta vía abarca desde la ruta nacional PE-3S X, ubicada en el distrito de Progreso (Grau), hasta la ruta nacional PE-34 A, que culmina en el centro poblado menor Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma (Arequipa), incluyendo los quinientos (500) metros adyacentes a cada lado del corredor vial.

Asimismo, la norma dispone además que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas acantonadas en esta parte de la región.

La disposición gubernamental se da poco después que un grupo de dirigentes de la provincia de Cotabambas (con el apoyo de una ONG que interviene en la zona) solicitó al presidente Martín Vizcarra iniciar un nuevo tipo de relación con las comunidades que se encuentran en el entorno del proyecto minero Las Bambas, sin embargo, todo parece indicar que su pedido no fue escuchado.

De otro lado, las mesas de diálogo que fueron instaladas el año pasado para atender en forma directa las demandas de las comunidades campesinas dejaron de funcionar tras una serie de contramarchas que fueron promovidas desde el mismo Gobierno.

Se espera que en esta nueva etapa, tanto el presidente Martín Vizcarra como los funcionarios que lo acompañan no solo retomen las conversaciones postergadas, sino además, se revise todo lo avanzado en el Plan de Desarrollo de Cotabambas.

Como se recuerda, este plan fue propuesto por el hoy primer mandatario cuando era primer vicepresidente de la República en visita realizada a esta provincia apurimeña en diciembre del 2016, tras el conflicto social que acabó con la vida de un comunero.

Lo más leído