Gobierno y comuneros no llegan a ningún acuerdo y bloqueo del Corredor Minero del Sur continúa (VIDEO)

Hace 20 días pobladores de Ccapacmarca en Chumbivilcas - Cusco, bloquearon un tramo de la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, desde entonces no abandonan su propósito, exigiendo a la empresa MMG Las Bambas, que deje de circular sus camiones por esta carretera, acusando altos niveles de contaminación.

Luego de varias idas y venidas el último jueves finalmente se reunieron los dirigentes y autoridades de Chumbivilcas con representantes del Estado y la minera, sin embargo el diálogo se quebró luego de tres horas de discusión, no llegándose a solucionar ningún punto.

Hasta Ccapacmarca llegó el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, quienes se reunieron con el alcalde de Chumbivilcas, Marco Ibarra, y con los dirigentes de las 11 comunidades campesinas que mantienen bloqueado el Corredor Minero del Sur.

Tras tres horas de diálogo, este se rompió cuando los pobladores increparon a la comitiva estar actuando a favor de la empresa privada y avalar la designación como vía nacional de la carretera que ellos consideran suya. Finalmente la comisión se retiró del lugar en medio de un tenso clima de reclamo.

FASTIDIO E INCONFORMIDAD.

Carlos Monge, presidente de la comunidad de Ccapacmarca, citó a Correo que los representantes del Estado se retiraron de la mesa de diálogo porque ya no tenían respuestas a sus preguntas y ya no sabían qué más decir.

"Se quedaron sin 'floro', trataron de engañarnos y de desvirtuar nuestra lucha. Nosotros tratamos de explicarles sobre la Ley de Comunidades Campesinas y que todo lo actuado se hizo de manera inconsulta, pero ellos ya no quisieron escuchar, incluso el alcalde de Chumbivilcas los invitó a quedarse, pero no quisieron", citó.

También mencionó que ahora sólo les queda continuar con su protesta y que este fin de semana se reunirán para ver qué acuerdos toman para radicalizarla. Citó que de momento abrieron paso para los vehículos particulares sin embargo no dejarán pasar por ningún motivo los de la empresa minera.

Actualmente el Corredor Minero del Sur se encuentra bloqueado en 11 puntos de la provincia de Chumbivilcas de los cuales seis se hallan en Ccapacmarca, y los otros cicno repartidos entre Colquemarca, Santo Tomás, Chamaca y Quiñota.

Los chumbivilcanos recibieron el apoyo de los pobladores de Espinar y Paruro. En esta última provincia se suscitó una refriega con la Policía, que terminó con una comunera que perdió uno de sus ojos por el impacto de un proyectil.

DATO:

-El ministro Edmer Trujillo, al ser consultado sobre el motivo de su retirada, señaló que no podía dialogar en un clima de tensión e inseguridad, dejando abierta la posibilidad de un nuevo diálogo en Cusco.