Gran nube de polvo cubre Abancay

​Como consecuencia del derrumbe de ladera de cerro Chamanayoc
Gran nube de polvo cubre Abancay

Gran nube de polvo cubre Abancay

31 de Julio del 2019 - 10:29 » Textos: P. Pilco » Fotos: Correo Cusco

Una gran nube de polvo cubrió la ciudad de Abancay las últimas horas como consecuencia del derrumbe de la ladera del cerro Chamanayoc en el sector de Soccoro, ubicado a 23 kilómetros de distancia, en el límite con la provincia de Andahuaylas, en Apurímac.

El fenómeno natural se registra desde hace unos días, sin embargo, la tarde de ayer se dejó sentir con fuerza cuando una gran masa de tierra fina suspendida en el aire y empujada por el viento cubrió con un manto blanco toda la capital regional.

Según reporte del Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER Apurímac) el deslizamiento gradual de la ladera oriental del mencionado cerro es producto del fuerte calor que se registra en la zona con ausencia de lluvias, provocando la inestabilidad del talud y el desprendimiento de gran cantidad de tierra fina (material particulado).

Debido al polvo que se levanta por estos días, los poblados más afectados son Auquibamba, Tambo, Chihuarqui, Llactabamba, Carhuacahua, Chamanapampa (en Andahuaylas) y la ciudad de Abancay, cuyos habitantes están presentando problemas respiratorios e irritación de los ojos.

Apertura de trocha. En un primer momento se especuló que una contratista realizaba trabajos de habilitación de una trocha carrozable, comprobándose poco después que en la zona no había ningún tipo de movimientos de tierras.

Otros comentarios apuntan que se habría activado una falla geológica y que debe realizarse estudios para identificar los riesgos existentes que permitan tomar medidas de mitigación en forma oportuna.

En las próximas horas el director regional de Defensa Civil y funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Apurímac se dirigirán a estas localidades para coordinar acciones de contingencia y proceder a la entrega de mascarillas protectoras.

Los funcionarios no descartan la posibilidad que se produzca el embalsamiento del río Pachachaca en caso de un derrumbe de mayores proporciones.

Lo más leído