Gratificaciones sin descuento son un peligro

A la larga perjudicaría las pensiones de los jubilados tanto a los que aportan a la AFP como a los de la ONP
Gratificaciones sin descuento son un peligro

Más de 5 millones de trabajadores recibirán gratificación sin descuentos

14 de Diciembre del 2014 - 11:22 » Textos: Lilián Luna » Fotos: Correo

En 2009 se aprobó la exoneración de los descuentos a los gratificaciones que perciben los empleados del sector privado, norma que se amplió hasta el 2014 de manera sucesiva, pero existe la posibilidad de que esta exoneración sea por tiempo indeterminado un hecho que podría afectar en un futuro las pensiones que los trabajadores percibirán de sus aportaciones a las AFP o a la ONP, expresó el integrante de la Asociación Andina de Defensa de Consumidores y Usuarios (Aadecc), Yadir Abel Mujica.

Sueldo. La exoneración en las gratificaciones consiste en que el trabajador no sufrirá el descuento en su remuneración correspondiente a la AFP por lo tanto el sueldo queda intacto; además el empleado recibirá un monto adicional del 9%.

Por ejemplo si un trabajador gana mil soles, no se le descontará la aportación a la AFP, a ello se suma la bonificación y recibirá una gratificación de mil 90 soles, explicó sobre esta medida que está nuevamente en vigencia para el presente año.

Economía. El objetivo de las exoneraciones en las gratificaciones es reactivar la economía beneficiando a más de 5 millones de trabajadores que durante los meses de julio y diciembre recibieron un 22% más en sus gratificaciones.

“Realmente preocupa porque deseamos que las personas tengan una pensión digna, ahora que estamos viviendo un proceso de desaceleración de la economía y que ha sido el mismo supuesto para que se cree esta exoneración. Lo recomendable sería que se prolongue un año más. Creemos que una personas que recibe 14 remuneraciones al año debería de aportar por sus 14 remuneraciones anuales, es decir sumarle las gratificaciones”, sostuvo Mujica.

La economía peruana viene sufriendo una desaceleración y se estima que esta tendencia continúa es por ello la exoneración para que la gente tenga dinero y reactive la economía.

Interés. Pero existen dos intereses contrapuestos del trabajador. Uno es el tener más liquidez y por ende dinero en el bolsillo; lo que perjudica al futuro jubilado, porque los cesantes tienen el interés de tener una pensión más alta que cubra todas sus necesidades.

En el Congreso se aprobaría el proyecto de ley donde se admitiría la exoneración de gratificaciones por tiempo indefinido de manera que ya no sería necesario hacer las ampliaciones que se han venido ejecutando desde el año 2009, con el peligro que se advierte.