Grupo empresarial vinculado a candidato regional contrató obras por más de S/ 42 millones
Grupo empresarial vinculado a candidato regional contrató obras por más de S/ 42 millones

El Grupo Corporativo Torre SAC, Inversiones de Servicios Generales Torre SAC, Constructores Ingeniería y Gestión SAC e Inversiones Jazama SAC de propiedad de la familia Torre Gonzáles son las firmas constructoras con más licitaciones de obras públicas ganadas los últimos años en Apurímac.

La familia Torre Gonzáles, unida por los negocios además de haber ganado licitaciones en más de 20 municipalidades apurimeñas todo este tiempo (13 alcaldes son del Movimiento Popular Kallpa y otros 10 de diferentes agrupaciones políticas), se prepara para dar un salto sustancial ensayando una nueva fórmula que podría depararle más beneficios, además del económico: participar en las elecciones de octubre 2018 con candidato propio.

Una revisión al portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas permitió conocer que estas cuatro empresas constructoras ligadas a la familia Torre Gonzáles (también consorciadas) facturaron como proveedores de entidades públicas por 42 millones 156 mil 955 soles durante el periodo 2012 – 2018.

Pero será a partir del 2014, gracias a los contratos firmados de manera indistinta con municipalidades (entre provinciales y distritales) que las compañías de los hermanos Edwin, Fredi, Melquiades, Janeth Maribel, Miriam, Amilcar Torre Gonzales se ubicarán en los primeros lugares como proveedores del Estado y servicios de la región Apurímac.

Una quinta empresa de este conglomerado familiar aparece en el portal de la SUNAT, se trata de la Constructora I&E SAC que registra inicio de actividades en septiembre del 2015 y cuyo gerente general es Edwin Torre Gonzales. Actualmente esta firma se encuentra en la condición de “No hallado”, de acuerdo a la información que aparece en el ente recaudador.

I&E SAC no tiene movimientos como proveedor, sin embargo, está relacionado a un hecho judicial registrado en julio del 2017 en el distrito de Talavera (Andahuaylas), donde la camioneta con placa de rodaje D4F-863 de propiedad de la mencionada empresa se estrelló contra un automóvil particular causando la muerte de su conductor Solino Alarcón Fernández.

El chofer de la camioneta, Rubén Gamboa Salazar, presunto causante del choque se habría auto inculpado para proteger a una tercera persona (se presume que es uno de los hermanos del clan Torre Gonzáles). El juicio avanza muy lentamente con una serie de dilaciones y sorpresivos cambios de testimonios y silencios forzados de los testigos, mientras los deudos del fallecido reclaman justicia y celeridad.

EL HERMANO CANDIDATO.

El miembro de este clan, Melquiades Torre Gonzáles “Miky” es su chapa de campaña, está presentándose como candidato a la alcaldía del distrito de Talavera por el partido Alianza para el Progreso (APP). Su participación a estas alturas lo convierte en el postulante con mayor capacidad económica para enfrentar sin mucho problema una campaña electoral de casi dos meses.

Melquiades Torre ha consignado en su Hoja de Vida ingresos económicos por 70,000 soles anuales que los obtiene como accionista de Constructorres Ingeniería y Gestión SAC, empresa que está en condición de “No habido” por la SUNAT y que tiene como gerente general a Hipólito Torre Cárdenas. En el documento que presentó al jurado electoral solo reporta un terreno valorizado en 50,000 soles.

Asimismo, señala que cuenta con estudios superiores en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Cómputo y Telecomunicaciones sin concluir. No posee vehículos y al parecer no registra sentencias judiciales.

LA DELGADA LÍNEA KALLPA.

Para nadie es un secreto, especialmente en el barrio de Talavera que entre Edwin Torre Gonzáles y Michael Martínez Gonzáles existe un lazo amical (algunos dicen hasta sanguíneo) bastante sólido hace años. El hermano mayor fue el principal soporte logístico del político (le prestó camionetas y facilitó diversos apoyos) para el desplazamiento de los equipos de propaganda por toda la región en la pasada campaña electoral y todo apunta que volvería hacer lo mismo.

Cabe recordar, Michael Martínez no ganó las elecciones de octubre 2014 quedando en un expectante segundo lugar, pero como indicamos, a partir de ese año las empresas de los hermanos Torre Gonzáles comenzaron a ejecutar millonarias obras en saneamiento, agua potable, mejoramiento de vías, construcción infraestructura educativa en municipalidades donde el Movimiento Popular Kallpa había colocado a sus alcaldes, así como también de otras agrupaciones políticas.

Pero no todas las obras donde participaron las contratistas del grupo familiar culminaron en forma satisfactoria. Se presentaron numerosos problemas en varias de ellas (que serán abordados ampliamente en otro artículo) encontrándose paralizadas o afrontando procesos de conciliación y hasta arbitraje.

EL FACTOR MARTÍNEZ.

“Maicol”, como es llamado cariñosamente Michael Martínez por sus amigos y colaboradores postula por tercera vez a la región por el Movimiento Popular Kallpa –dicen que a la tercera va la vencida- y de hecho aprendió la lección para no volver a saborear el amargo sabor de la derrota.

Hasta el momento no explica cómo financiará la campaña regional con apenas 61,000 soles de ingresos anuales consignados en su declaración de Hoja de Vida, además de haberse convertido en un primerizo productor de paltas, dándose el tiempo para ampliar su círculo de amigos empresarios con quienes tiene planeado alcanzar no solo el objetivo político, sino también, el económico.

A Martínez González se le vinculó alguna vez con la Asociación de Empresarios de la Construcción de Apurímac, impulsada por él mismo a mediados del 2015, de la mano con un grupo de empresarios andahuaylinos.

Esta asociación tras varios meses de conversaciones, marchas y contramarchas – contó en algún momento con el apoyo del excongresista de Fuerza Popular, Antonio Medina- firmó convenio con la empresa española OHL Constructores para participar bajo la modalidad de subcontrata en la ejecución de la carretera Andahuaylas - Pampachiri – Negromayo de aproximadamente 156 kilómetros de longitud y con una inversión superior a los 120 millones de soles.

Con esta experiencia, Michael Martínez y el grupo de empresarios no dudaron en tocar las puertas de la empresa china MMG Las Bambas para participar en las jugosas contratas de la minera, pero al parecer las gestiones realizadas no tuvieron los resultados que esperaba.

Salpicado por la corrupción

Últimamente las cosas no le han ido bien a Michael Martínez y peor a su agrupación política el Movimiento Popular Kallpa envuelta en escándalos de corrupción y lavado de activos que comprometen a autoridades municipales y colaboradores de su entorno.

El líder campesino Odilón Huanaco Condori que llegó a la alcaldía provincial de Cotabambas con el logo del “gallito”, luego el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima, actualmente enfrentan procesos judiciales por delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir, falsedad ideológica y lavado de activos

Lo mismo sucede con el exalcalde provincial de Andahuaylas, Oscar Rojas, sentenciado a 7 años de cárcel, condena que está en apelación; igualmente, el exalcalde de Pacucha, Plácido Onzueta, procesados por delitos de corrupción y con algo en común: fueron elegidos por Kallpa.

También se encuentran investigados por delitos similares ex colaboradores de su organización política como Néstor Enríquez Castelo (fue asesor de despacho cuando Michael Martínez era parlamentario por UPP), actualmente prófugo de la justicia y Henry Alcca Quinte, ex personero legal de Kallpa, que a la fecha cumple prisión preventiva en el penal de Abancay acusado por lavado de activos.

Como era de esperarse, el líder Kallpa se desmarcó de todos ellos afirmando que “se aprovecharon de su confianza haciéndole mucho daño”, pero dijo que no era una razón para alejarse de la política. Está convencido que el electorado apurimeño le dará una nueva oportunidad en estas elecciones y respaldará su candidatura. Las urnas tendrán la palabra el próximo 7 de octubre.

TAGS RELACIONADOS