GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los cinco ciudadanos extranjeros y un peruano que realizaron pintas en muros del Parque Tricentenario, ubicado en el Centro Histórico de Cusco, fueron obligados a limpiar y repintar los muros afectados, por disposición de la jueza del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Cusco, Dra. Luz Janet Cárdenas Esteves. 

Este acuerdo fue logrado por intervención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que se constituyó en parte agraviada en las diligencias judiciales realizadas tras la captura de los ciudadanos identificados como Bruño Simeone Osorio (chileno), los uruguayos Sereno Berderolle, Nicolle Saad y Luiciana Dagob, Ludmila Nyleolajezna (argentina) y el peruano Omar Prado Tinoco.

Los especialistas de la entidad cultural, luego de evaluar las pintas y los muros afectados concluyeron que se trata de muros de adobe con enlucido de cemento y pintura blanca, por lo que no se habría afectado al patrimonio cultural. Solo se determinó que hubo impacto visual en la zona monumental.

Con esta definición, la magistrada del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Cusco, calificó el hecho como una falta contra el patrimonio, ordenó la limpieza de las pintas y luego puso a los 5 extranjeros a disposición de la Oficina de Migraciones de Cusco para que proceda a los trámites administrativos para que sean expulsados del país.

La Dra. María Cristina Quispesucso, quien representó a Cultura Cusco en las diligencias, señaló que la labor de monitoreo y vigilancia del Centro Histórico se intensifica mediante equipos multidisciplinarios que trabajan las 24 horas del día para proteger el patrimonio cultural del Centro Histórico de Cusco.

También puede leer: