Un operativo de rutina, llevado a cabo a fin de constatar las condiciones de salubridad en que laboran los hospedajes del cercado de Cusco, puso al descubierto el excesivo uso y y posesión de drogas por parte de los denominados turistas 'mochileros'.

La operación se desarrolló el último jueves por la mañana en el interior del hostal Luzerna ubicado en la avenida Baja, hasta donde llegaron agentes policiales acompañados por funcionarios de la municipalidad del Cusco y del Ministerio Público. 

Al momento del ingreso a las habitaciones, los turistas, israelíes en su totalidad, no pudieron hacer nada para ocultar la droga que poseían, siendo auscultados y posteriormente detenidos, como indicó el fiscal del Prevención del Delito del Cusco, Eduardo Poblete.

"El consumo de drogas en este tipo de locales es casi impune, ahora nos hallamos en medio del operativo 'Semana Santa Segura' y nos dimos con la sorpresa de que todos estos israelitas poseían algún tipo de droga, incluso en una de las habitaciones hallamos bastante cantidad de dos tipos de droga, lo que configuraría el delito de tráfico ilícito", citó el fiscal.

También refirió que se intervino a un total de 150 personas, de las cuales 10 quedaron detenidas las mismas que podrían ser dictaminadas con prisión preventiva e incluso la cárcel, ya que en Cusco los extranjeros no solamente compran drogas, sino algunos también las comercializan.

"Nosotros realizamos este tipo de operativos a fin de establecer la procedencia de la droga y detener a los traficantes a mediana y gran escala, por ejemplo aquí se halló marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína y tenemos conociemiento que en la ciudad hay brasileños y colombianos que están distribuyendo esta mercancía", señaló el comandante PNP Huber Ayquipa, jefe de la comisaría del sector.

Desde la municipalidad del Cusco señalaron que esta clase de operaciones continuarán a fin de brindar un ambiente seguro tanto para los turistas como para los locales, ya que la venta y consumo de droga en el centro de la ciudad ha originado mucho desorden y delincuencia.

DATOS:

-El fiscal del Prevención del Delito del Cusco, Eduardo Poblete citó que estos turistas 'mochileros' son en su mayoría soldados que pertenecen a las tropas de Israel, los mismos que salen de vacaciones tras tres años de servicio y eligen como destino principal Perú por un tema de costos.