Hallan restos humanos en medio de búsqueda de la turista Nathaly Salazar en Cusco (FOTOS)
Hallan restos humanos en medio de búsqueda de la turista Nathaly Salazar en Cusco (FOTOS)

Nathaly Salazar Ayala (28) desapareció el dos de enero del 2018 en Cusco, la turista de nacionalidad española llegó hasta la localidad de Maras, en pleno Valle Sagrado de Los Incas, a fin de practicar deportes de aventura, sin embargo nunca más se supo de ella y hasta el día de hoy sus restos no son hallados.

Tras su desaparición llegaron a Cusco Alexandra Ayala y Marcelo Salazar, padres de la excursionista, quienes han emprendido una verdadera cruzada para saber qué ocurrió con la mayor de sus hijas y lograr un ejemplar castigo para sus presuntos captores.

Hoy, a más de dos años de la desaparición de la extranjera, sus padres siguen nuevas pistas en Cusco, información que los llevó hasta el cerro Callaractay, ubicado a 30 minutos de Maras, lugar donde Nathaly Salazar fue vista por última vez.

J. Sequeiros
J. Sequeiros

Según confirmó a Correo Alexandra Ayala, en el lugar llegaron a encontrar los restos óseos de una persona no identificada, que, según los peritos policiales se trataría de un varón de 40 años aproximadamente, que presenta un orificio de entrada y salida en el cráneo.

"Si bien no hemos encontrado a mi hija, el hallazgo de este cuerpo nos demuestra que sí han ocultado cuerpos en este lugar, o sea la información que nos alcanzaron sobre mi hija, cuyos restos fueron escondidos en una grieta de este sector es cierta y no pararemos hasta hallarla", señaló.

Al respecto el capitán PNP Marco Llanos, jefe de la Unidad de Salvamento y Alta Montaña de Cusco, refirió que los restos fueron trasladados hasta la Morgue de Cusco, donde serán examinados a profundidad por especialistas forenses.

También mencionó que pasadas las Elecciones Congresales 2020, su equipo volverá al citado lugar, a fin de continuar con la búsqueda de los restos de Nathaly Salazar. "Llevaremos más personal y al Escuadrón Canino, es un área bastante extensa pero la peinaremos completamente", citó.

DOS DETENIDOS Y UN PROCESO CON BASTANTES ERRORES.

En las instalaciones del Juzgado Unipersonal de Urubamba se lleva a cabo el proceso judicial contra Jainor Huillca (19) y Luzgardo Pillco (21), trabajadores de la empresa de tirolesa donde Nathaly Salazar habría muerto. Los procesados citan que la turista sufrió un accidente y falleció en el lugar y por miedo arrojaron su cuerpo al río Vilcanota.

Esta teoría no es compartida por los familiares de la desaparecida, quienes afirman estar seguros que su hija fue secuestrada, ultrajada y muerta en otro lugar, esto debido a varios indicios que han podido hallar a lo largo de este tiempo.

En la víspera el juez Eber Torres decidió paralizar el proceso debido a la mala sumatoria que se hizo en la condena a los acusados. Esta prueba fue presentada por el abogado Juan Espejo y servirá para dilatar el caso hasta que la familia pueda continuar la búsqueda del cadáver de Nathaly, ya que al no haber cuerpo la condena a los acusados sería menor.

"Los imputados están siendo procesados por el delito de homicidio culposo, cuando en realidad debería ser por homicidio calificado, nosotros vamos a adjuntar más pruebas al Juzgado para lograr una condena ejemplar para los asesinos de mi hija", finalizó Alexandra Ayala.

DATO:

-Jainor Huillca y Luzgardo Pillco fueron capturados pocos días después de la desaparición de Nathaly Salazar, el tiempo de prisión preventiva está por expirar y el fiscal Juan Larnia deberá presentar un recurso de extensión para que puedan ser procesados en prisión.