La Casa de Mateo Pumacahua, inmueble con más de 300 años de antigüedad y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, guarda entre sus muros no solo historia, sino también identidad y memoria colectiva, es así que para su recuperación, la Municipalidad Provincial del Cusco, ha suscrito un acta de compromiso para la intervención de este inmueble histórico, correspondiente a la Comisaría de Cusco, marcando un hito para la recuperación de espacios patrimoniales al servicio del orden público.
El proyecto tiene como objetivo la restauración integral y puesta en valor del inmueble, para su uso institucional por la Policía Nacional del Perú, garantizando su adecuada conservación, funcionalidad y permanencia en el tiempo. La comuna provincial estará encargada de incluir el proyecto en el programa multianual de inversiones, elaboración del perfil de preinversión y expediente técnico y declarar su viabilidad.
En el año 2019, Defensa Civil declaró el inmueble inhabitable, debido a su avanzado deterioro y al alto riesgo de colapso estructural. Frente a esta situación crítica, se asumió el reto de rescatar este bien histórico, amparándose en el Decreto Legislativo N° 1571, que faculta a las municipalidades a invertir recursos en favor de la Policía Nacional del Perú mediante convenios específicos.
“Con esta decisión firme y responsable, la Municipalidad Provincial del Cusco reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio histórico, la seguridad ciudadana y el orden institucional, demostrando que gobernar también es cuidar la historia y devolverle su valor al servicio del presente”, citó el alcalde de Cusco, Luis Pantoja.
DATO:
- Mateo Pumacahua (1740–1815) fue un militar, funcionario y noble cusqueño, descendiente directo del inca Huayna Cápac. Es una de las figuras más complejas y determinantes de la historia colonial y la independencia del Perú por su cambio radical de bando: pasó de ser el principal verdugo de Túpac Amaru II a liderar una de las rebeliones emancipadoras más grandes del sur andino.
Histórica casona donde funcionaba la Comisaría de Cusco será restaurada (FOTOS)
La casa de Mateo Pumacahua tiene más de 300 años de antigüedad y es reconocida como patrimonio cultural de la Nación.