GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En los distritos y provincias más pobres del país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) rescata las fortalezas productivas de estas zonas para generarles oportunidades económicas sostenibles que les permita salir del círculo de la pobreza y la exclusión.

Un ejemplo es el distrito de Ccorca, provincia de Cusco (Cusco), que hoy comercializa el 90% de su producción de cuyes, hortalizas, humus de lombriz, fresas, hongos, entre otros, en mercados y ferias de la región, y el resto en la misma jurisdicción, gracias a las capacitación que les brinda el Midis, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Y como resultado de estas intervenciones, el 85% de las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer), han incrementado en 50% sus volúmenes de producción. Además, el 75% de las familias usuarias cuentan con una producción diversificada (hortalizas, papas, hongos, cuyes, etc.).

Otro 75% genera el 10% de volúmenes de excedentes de producción para venta, cuyos ingresos incrementaron de cero soles al mes a un promedio de 900 soles mensuales; y el 75% de las familias usuarias han adoptado prácticas adecuadas para mejorar la salud y nutrición de la familia.

Foncodes, del Midis, ejecuta proyectos productivos, beneficiando a 402 familias de extrema pobreza con una inversión de un millón 641 mil soles programada entre los años 2015 y 2017.

En el lugar se conocieron las tecnologías productivas, viviendas saludables y negocios rurales inclusivos que los pobladores han desarrollado y que ha logrado que se genere un cambio positivo en la canasta básica familiar.

Mediante el proyecto Haku Wiñay, Foncodes está contribuyendo con la reducción de la pobreza en Ccorca, capacitando a los hogares para que desarrollen habilidades productivas y financiando negocios rurales inclusivos, a fin que las familias incrementen y diversifiquen sus ingresos, además de mejorar el acceso a la seguridad alimentaria.

Ccorca tiene avances esperanzadores y ya es reconocido internacionalmente. Una muestra de ello son las misiones internacionales de Egipto y Bolivia que han visitado este distrito, a fin de replicar las buenas experiencias implementadas, reconociendo así el esfuerzo de sus autoridades para revertir las condiciones de pobreza y pobreza extrema de sus habitantes.

TAGS RELACIONADOS