Honor y gloria: ya van siete bomberos fallecidos con COVID-19 a nivel nacional
Honor y gloria: ya van siete bomberos fallecidos con COVID-19 a nivel nacional

La denominada primera línea de defensa contra el  la conforman personal de salud, policías, soldados y bomberos, quienes luchan incansablemente por aplanar la curva de contagio y vencer el virus que ya ha cobrado la vida de 1 533 personas a nivel nacional.

Parte fundamental de la lucha contra este mal son los bomberos, hombres y mujeres que a diario socorren a las personas sin pedir nada a cambio y que pese al Estado de Emergencia sacrifican su tiempo y hasta su integridad a fin de salvaguardar a la población.

El comandante general del Cuerpo general de Bomberos del Perú, comandante CBP Larry Lynch, ha confirmado que lamentablemente ya son seis los voluntarios que contrajeron el coronavirus y que han pedido la vida.

El primer hombre de rojo en perder la vida fue el teniente brigadier CBP Eber Espinoza (Cía N° 27 de Lambayeque), posteriormente le siguieron el seccionario CBP Jhoder Merlo (Cía n°15 del Callao) y el capitán CBP Carlos Andrade (Cía N°1 Unión Chalaca). 

En entrevista con Correo, el jefe de los bomberos señaló que la situación se torna más crítica en la Región Loreto, donde cuatro bomberos fallecieron con COVID-19: el brigadier CBP José Hidalgo (Cía N° 41 de Iquitos), teniente brigadier CBP Stalim Acosta (Cía N° 41 de Iquitos), la teniente CBP Nadia Lozano (Cía N° 93 San Juan Bautista) y el capitán CBP Robert Falcón (Cía N° 92 Salvadora Punchana), estos últimos por falta de oxígeno para socorrerlos.

“En total tenemos 87 casos positivos a nivel nacional y más de 100 bomberos a espera de sus resultados, sólo en Iquitos tenemos seis compañeros internados en el hospital, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló.

También exigió al Ministerio del Interior y a la Intendencia Nacional de Bomberos, dotarles de elementos de bioseguridad necesarios para continuar con su labor de ayuda, señaló que es en estos momentos cuando los bomberos necesitan más del Estado, “nosotros estamos dispuestos a seguir luchando, pero deben dotarnos de herramientas”, culminó.

UNA VIDA ENTREGADA A AYUDAR AL PRÓJIMO.

Nadia Lozano llevaba 20 años en el Cuerpo de Bomberos, su ilusión había sido pertenecer a esta noble institución desde que era niña, ilusión que compartió con sus hermanos Luis y Lenin, que terminaron convirtiéndose también en bomberos, todos de la Cía N° 41 de Iquitos, una de las más atareadas en la zona oriente del país.

A Nadia la recuerdan sus compañeros por el sentido de ayuda y liderazgo, siempre pendiente por sus compañeros y por prestar servicio a la población, incluso su amor por su institución fue tanto que lo contagió a uno de sus hijos, el seccionario CBP Jeffrey, que ahora sigue sus pasos, los mismos que de seguro serán tomados por sus otros dos hijos, aún menores de edad.

El caso de esta bombero llama a la reflexión y sus familiares exigen mejores condiciones para los hombres de rojo y que quienes fallezcan en actos de servicio sean considerados dentro de la normativa vigente para que sus deudos puedan recibir la pensión por fallecimiento y seguros que otorga la ley. 

PRODUCTOS ESCASEAN A NIVEL INTERNACIONAL.

En conversación con el brigadier mayor CBP Luis Ponce La Jara, jefe de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, explicó que el requerimiento pata equipos de bioseguridad, protección y demás fue realizado con mucho tiempo de antelación, sin embargo la escases de estos productos a nivel mundial ha hecho que la compra demore, afectando la seguridad de los voluntarios.

“Hemos comprado equipo biomédico a través de Cenares y felizmente los artículos ya han llegado a Perú, a partir del último 1ero de mayo hemos comenzado a repartir todo este material, sin embargo aún es insuficiente, dotaremos a nuestros efectivos de más implementos”, citó. 

El bombero acotó que la situación es bastante precaria en todo lado, incluso tuvieron que juntar balones de oxígeno y mandarlos a Iquitos, sin embargo por un tema de seguridad en el avión, estos tuvieron que ir descargados.

Sobre el tema de los seguros para los bomberos fallecidos, mencionó que antes ellos deberán ser declarados muertos en acto de servicio, lo que supone una acta de aprobación por una comisión de investigación adscrita al Comando General del Cuerpo de Bomberos, mencionó que los familiares de los efectivos son quienes solicitan las indemnizaciones. 

CIFRAS:

- 5 800 Emergencias atendieron los bomberos a nivel nacional, sólo durante la emergencia por COVID-19.

-18 000 Mil hombres de rojo trabajan voluntariamente en 243 compañías a nivel nacional.

*Texto: Juan Sequeiros.