Hospital Modular de Cusco casi listo para recibir hasta 100 pacientes con COVID-19 (FOTOS)
Hospital Modular de Cusco casi listo para recibir hasta 100 pacientes con COVID-19 (FOTOS)

A Cusco llegó una comisión del Ministerio de Salud (Minsa) y del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), encargados de la instalación del denominado Hospital Modular de Cusco, presto a abrir sus puertas para la atención de pacientes con 

La comitiva supervisó el avance de la puesta en marcha del nuevo centro de atención para pacientes con coronavirus, que si bien, es pasajero, servirá para menguar la alta demanda de usuarios que se tendrá en Cusco región, según las estadísticas y proyecciones que maneja la Diresa local. 

Desde fines del mes de mayo, cientos de trabajadores se encargaron del montaje de los módulos de atención, instalación de los diferentes servicios e izamiento de la carpa bajo la cual se encuentra el nuevo nosocomio, finalmente ese trabajo llegó a su fin y el centro de atención está pronto a operar.

Néstor Larico, subprefecto distrital de Cusco llegó hasta el lugar acompañando a la comisión enviada desde Lima, señaló a Correo que se concluyeron las tareas de instalación con la colocación de las 100 camas de atención médica.

"El armado de la estructura, equipamiento y adecuación ya están casi al 100%, sólo falta que lleguen los balones de oxígeno, que a más tardar deben estar aquí mañana (miércoles). Se prevé que para la inauguración esté presente el presidente Martín Vizcarra, eso ya está agendado, pero aún falta confirmar la hora", citó.

Más antes, el médico Félix Hidalgo, director del Hospital Regional del Cusco, señaló que las 100 camas extras de este nuevo hospital, ayudarán a descongestionar las 22 camas COVID-19 que trabajan en su nosocomio, haciendo hincapié en que la instalación de la plataforma se da a modo de prever un escenario desfavorable en medio de la pandemia de coronavirus. 

El el hospital modular laborarán 90 profesionales de la Salud, entre médicos, enfermeras, intensivistas, personal técnico y demás, quienes fueron contratados específicamente para el nosocomio, lo que significa que no serán trasladados de otros puestos para cubrir servicio en el lugar.

El sitio donde se emplaza esta estructura era ocupado por un campo deportivo perteneciente al Hospital Regional del Cusco, el terreno tuvo que ser intervenido por maquinaria pesada del Gobierno Regional. Los trabajos iniciaron las quincena del mes anterior.

CIFRA:

-1 942 personas infectadas con el COVID-19 y 23 fallecidas hasta el momento, sostiene el último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud Cusco. 

Texto/Fotos: J. Sequeiros.