Hospital Regional de Cusco adquiere lote de balones de oxígeno frente a gran demanda por COVID-19

Con el propósito de fortalecer las atenciones de pacientes , el Hospital Regional del Cusco ha adquirido recientemente 50 balones de oxígeno medicinal, informó así el médico Germán Vizcarra, director ejecutivo del nosocomio cusqueño.

Esta compra demandó una inversión de aproximadamente 170 mil nuevos soles, que pudo concretarse gracias a un trabajo entre la Dirección de Administración, la Unidad de Logística y el Servicio de Farmacia. Ni bien fueron entregados por el proveedor, los balones fueron puestos a disposición de pacientes hospitalizados quienes lo necesitan con suma urgencia.

Vizcarra Loayza, precisó que esta adquisición se suma a los 46 balones que hace unas semanas atrás fueron entregados por el Ministerio de Salud, lo que al momento permite abastecer la demanda de pacientes cuyo estado de salud se ha complicado a raíz del coronavirus.

Actualmente el Hospital Regional del Cusco cuenta con alrededor de 230 balones de oxígeno, y está pendiente la recepción de un nuevo lote de balones cuya compra está aún en proceso. 

“Hemos alcanzado estudios al Ministerio de Salud a fin de viabilizar un proyecto de equipamiento de nuestro hospital con una planta productora de oxígeno, la misma que demandaría una inversión de aproximadamente dos millones y medio de soles”, manifestó el director.

Por su parte el químico farmacéutico Vladimir Lizárraga, jefe del Servicio de Farmacia, manifestó que en los últimos 45 días el uso de oxigeno se ha cuadruplicado, lo que incluso puede seguir creciendo ya que se desconoce cuándo será el pico de la pandemia en nuestra región.

Los balones sirven para conseguir el oxígeno de dos empresas proveedoras y de la planta de oxígeno de Cachimayo, para ello el personal del Servicio de Mantenimiento del hospital trabaja las 24 horas, llevan y traen los balones de las plantas proveedoras en Saylla y Cachimayo.