A las 05:05 horas del último miércoles por fin se retomaron las salidas de tren en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu y viceversa, luego que el último 29 de enero se cancelaran todas las operaciones debido a la destrucción parcial y ataque a ciertos tramos de vía férrea, en medio de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

En un comunicado, PeruRail informó sobre el reinicio parcial de la operación de sus trenes mixtos (coches locales + turísticos) los días miércoles y domingo, a partir de este ocho de febrero hasta contar con las condiciones necesarias para la operación ferroviaria.

“En relación al pronunciamiento de la Municipalidad de Machu Picchu, rechazamos las afirmaciones respecto a un supuesto desinterés de brindar servicios de tren para los pobladores, tuvimos que suspender operaciones como medida de seguridad ante el reiterado bloqueo y daño de la vía férrea en acciones de protesta”, cita el comunicado textualmente.

Tren a Machu Picchu. (Foto: Juan Sequeiros)
Tren a Machu Picchu. (Foto: Juan Sequeiros)

Luego mencionaron que estas nuevas operaciones estarán sujetas a las indicaciones de seguridad brindadas permanentemente por el concesionario con el objetivo de facilitar el abastecimiento de alimentos y otros productos a la población de Machu Picchu y sus comunidades, bajo las condiciones de seguridad requeridas para estas operaciones.

Cabe mencionar que, tanto en Cusco como en Machu Picchu, la presencia de turistas es mínima y obedece a la masiva cancelación de paquetes debido a las constantes protestas y bloqueos en el sur del Perú.

En la vía férrea hacia Machu Picchu se registraron daños de toda índole, desde el retiro total o parcial de la línea, la quema de durmientes de madera y la colocación de rocas y troncos que impedían el paso de los trenes.

TAGS RELACIONADOS