Huaqueros destruyen cementerio prehispánico en Cusco (VIDEO - FOTOS)

Arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco constataron la destrucción de seis contextos funerarios en el cementerio prehispánico denominado Jerusalén K´uchu, ubicado en en las faldas del cerro Llallicunca, margen derecha del río Salcca, distrito de Combapata, provincia de Canchis.

El informe de los especialistas señala que este cementerio prehispánico constaba de pequeños ambientes de forma circular, cuya estructura de piedra y barro estaba adosada al abrigo rocoso.

Los huaqueros destruyeron estas estructuras y al parecer, se apropiaron de objetos asociados a los entierros, que son frecuentes en la cultura andina prehispánica. Los restos óseos están totalmente disturbados y desarticulados.

Durante la intervención del personal de Cultura Cusco, junto con la Policía Nacional del Perú y el subprefecto del distrito de Combapata, se pudo evidenciar que las intervenciones clandestinas se realizaron desde años anteriores, siendo el último huaqueo probablemente dos semanas antes de la intervención de los especialistas.

Según los directivos de la Comunidad Campesina de Chiara, en cuyas tierras se ubica el cementerio prehispánico, no se pudo identificar al autor o autores de este huaqueo. Sin embargo, la entidad cultural formuló la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional del Perú para que realice las investigaciones correspondientes.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso una evaluación integral de este cementerio prehispánico con el objetivo de identificar y registrar las evidencias existentes, puesto que en la parte interna del abrigo rocoso se contabilizaron 15 cráneos humanos y habrían otros contextos funerarios que deben ser investigados y conservados.