Huelga de maestros: Tres servicios de tren suspendidos hacia Machu Picchu
Huelga de maestros: Tres servicios de tren suspendidos hacia Machu Picchu

El último lunes, los maestros afiliados al Sindicato único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Cusco, tomaron las vías que conducen los trenes hasta la maravilla mundial Machu Picchu.

En medio del día número 26 de su huelga indefinida, los educadores bloquearon las principales vías de acceso y salida de la Ciudad Imperial, sin embargo un numeroso grupo se agolpó en inmediaciones del Kilómetro 82 y del kilómetro 67 (Ollantaytambo) de la citada vía férrea.

En el lugar los manifestantes bloquearon la vía dejando rocas y arbustos sobre la riel, impidiendo el paso de las locomotoras que trasladaban a locales y turistas. 

La situación se mantuvo así hasta en horas de la tarde, cuando los quejosos por fin dejaron las vías, sin embargo los trenes aún no podían circular por la gran cantidad de estorbo.

“El bloqueo de la vía se dio aproximadamente desde las nueve horas, felizmente en horas de la tarde abandonaron su posición y comenzó la labor de despeje de la vía, no se han suscitado enfrentamientos con la Policía y no hay detenidos, sin embargo la Policía está lista para despejar las vías de bloqueos y evitar la toma de las mismas, ya que esto constituye un delito grave”, citó el coronel José Alcántara, jefe de la Región Policial del Cusco.

TURISTAS Y LOCALES PERJUDICADOS. Cusco se halla en la denominada ‘temporada alta’ de turismo, y a diario acuden hasta Machu Picchu cerca de cuatro mil visitantes; una gran cantidad de estos resultó seriamente perjudicada debido al bloqueo de la vía del tren, ya que los servicios de la empresa transportadora más grande de Cusco, PeruRail, se vieron suspendidos hasta en tres de sus servicios.

Es así que los servicios de los trenes Hiram Bingham, Vistadome y Local, fueron suspendidos durante casi todo el día, hasta el cierre de esta edición las locomotoras no podían salir por falta de garantías. 

Se espera un contingente mayor de efectivos del orden vigilando las vías del tren el día de hoy. La Policía citó que son mil 500 efectivos destinados únicamente a la protección de carreteras, sitios arqueológicos y posiciones estratégicas en Cusco.

Recordemos que las mesas técnicas entre los maestros sutepistas y encargados del Minedu que llegaron hasta Cusco, se quebraron el día viernes, luego que el Minedu no aceptara el aumento inmediato a dos mil soles de sueldo, como los docentes exigen. Los representantes del Estado citan que este aumento será paulatino y entrará en rigor a partir del próximo año, cosa que los maestros no aceptaron.