Pese a que la tarde del último lunes diversas vías que se hallaban tomadas fueron liberadas en Cusco, para la mañana del martes estas volvieron a ser interrumpidas, junto a otras más en casi todas las provincias, generando caos y desconcierto entre transportistas y pasajeros, quienes pensaban que la protesta de los camioneros era un paro de un día y no una huelga indefinida.
Es así que piquetes de manifestantes se apostaron en Chinchero, Urubamba, Piñipampa, Pikillaqta, Andahuaylillas, Quiquijana, Ocongate y un gran número en la zona denominada Arco Tica Tica, en la vía Cusco - Apurímac, donde el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, incluso incautó varias placas de rodaje de los tráilers, a fin de obligar a sus choferes a retirar sus unidades de la pista.
“Liberan la vía y les devolvemos las placas, ellos saben que con estos paros se pierde la gobernabilidad y el principio de Estado, además la ley prohíbe tomar las vías esto es un delito, hasta el momento se han retenido cuatro placas”, señaló.
PÉRDIDAS MILLONARIAS.
Para el director de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuéllar, huelgas como esta solamente causan detrimento en la alicaída economía local, que genera dividendos en gran parte gracias a la actividad turística, que se ha visto fuertemente afectada en los últimos días.
El representante del empresariado local mencionó que haciendo números, la Región Cusco pierde un aproximado de dos millones de soles diarios debido a la huelga de los transportistas de carga pesada.
“Cusco vive del turismo, y por la huelga no solamente los visitantes han dejado de viajar y llegar a nuestros principales destinos, sino también se han cancelado paquetes turísticos, reservas, viajes, acomodaciones etc. Además de otras afectaciones que recién nos van a reportar, esta es una situación insostenible para el cusqueño, que de manera directa o indirecta trabaja con el turismo”, refirió.
Luego mencionó que no todo el sector de transporte pesado se halla en protesta, sino solo una parte, mientras otros gremios y sindicatos se hallan en plenas conversaciones con el Estado para que atiendan sus demandadas.
“Lo mejor es el diálogo, los amigos de transporte pesado deben conversar con el Gobierno, tratemos de no generar este tipo de manifestaciones que a la larga nos afectan a todos, sobre todo a los pequeños y microempresarios, que tratan de subsistir en pandemia y se ven golpeados por paros y huelgas”, culminó.
Mientras tanto la huelga continúa en varios puntos del país, entre los principales pedidos de los transportistas de carga pesada está la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo en la compra de combustible por parte de los transportistas, la revisión de los contratos de concesión de peajes y carreteras, entre otros.
La medida de protesta ha sido convocada por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, sin embargo otros gremios y asociaciones no se han plegado a esta manifestación, señalando que ellos sí están en conversaciones con el Estado para el logro de su pliego de reclamos.
CIFRA:
- 2 Mil turistas en promedio no pueden llegar por día a Machu Picchu según estimaciones de la Cámara de Comercio del Cusco, la mayoría se devuelve a sus lugares de origen sin conocer la maravilla mundial debido a que llegan con el tiempo justo y no pueden cancelar sus viajes de retorno.