Ier Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas en Abancay
Ier Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas en Abancay

Como parte de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la muerte de José María Arguedas, del 27 al 30 de noviembre tendrá lugar el I Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas en la Casa de la Cultura de Abancay, Apurímac.

Esta iniciativa organizada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Unamba pretende analizar y comprender el mensaje que nos dejó este insigne escritor, antropólogo y etnólogo apurimeño a través de su vasta producción intelectual y literaria.

De la misma manera, en el congreso también se abordará los trabajos de Gamaliel Churata, cuyo verdadero nombre fue Arturo Peralta Miranda, uno de los más notables exponentes de la corriente vanguardista literaria de mediados del siglo XIX.

En este encuentro matizado con presentaciones artísticas, presentaciones de libros y exposiciones participan investigadores del pensamiento arguediano de las universidades de Minas Gerais (Brasil), Knox College, (EE.UU), Universidad Nacional del Salta, Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) así como las peruanas de San Marcos, Católica, Altiplano, San Agustín y José María Arguedas de Andahuaylas.

Ponencias como “Arguedas desde la comunicación sensible”, “Mapa cultural en la novela de Los ríos profundos”, “Mestizos, indios y señores: entre danzantes y retablos. Las proyecciones de la escritura etnográfica de JMA”, “El Sexto: entre la crónica y la antropología urbana”, “El pensamiento descolonial de JMA”, entre otras más, se presentarán a lo largo de tres días de discusiones y debates.

TAGS RELACIONADOS