Implementarán mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en Abancay

​Mediante convenio firmado entre empresa de agua y comunidades campesinas
Implementarán mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en Abancay

Implementarán mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en Abancay

18 de Julio del 2019 - 10:03 » Textos: P. Pilco » Fotos: Correo Cusco

Por primera vez. Mediante convenio suscrito entre la Empresa Municipal de Agua Potable (Emusap Abancay) y las comunidades campesinas de Atumpata y Micaela Bastidas serán invertidos 350 mil soles para la conservación de la microcuenca del Mariño, provincia de Abancay, Apurímac.

Esta iniciativa impulsada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) forma parte del Mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese) que beneficiará a 65 mil pobladores y mejorará el servicio de agua potable de la ciudad de Abancay los próximos años.

La firma del convenio se realizó en la misma laguna Rontoccocha -fuente de agua natural que abastece la capital regional- con presencia del presidente del Consejo Directivo de la Sunass,

Iván Lucich Larrauri, los presidentes de ambas comunidades campesinas y representantes de organismos no gubernamentales.

“Este convenio permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como la regulación hídrica de las fuentes para almacenar agua en época de lluvia y que esta pueda ser usada en temporada de estiaje, optimizando la continuidad y cobertura del servicio a favor de la población”, aseveró Lucich

Cabe precisar que desde el 2018 Emusap Abancay viene aplicando la tarifa para reservar fondos destinados al Merese y cuya recaudación será invertida en la siembra de árboles para la cosecha de agua y construcción de infraestructura hídrica.

Lo más leído