Impulsan campaña en quechua para combatir violencia contra la mujer
Impulsan campaña en quechua para combatir violencia contra la mujer

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Gobierno Regional de Apurímac lanzaron una campaña en quechua para combatir la violencia contra la mujer en esta región, en ceremonia que contó con la presencia de la viceministra de la Mujer, Silvia Loli.

Esta iniciativa institucional busca facilitar el acceso de la población quechua hablante a los servicios que brinda el MIMP para la prevención y atención oportuna de los casos de violencia que se presenten.

“Es necesario el involucramiento de las autoridades y organizaciones comunales para que los servicios lleguen a las poblaciones rurales altoandinas, en especial a las mujeres más pobres y excluidas”, afirmó la viceministra.

La campaña tiene como lema Warmikuna sarunchakuy chinkarichun “Lloqsinapaqqa punkuqa kanpunin” (Alto a la violencia contra la mujer “Siempre hay una solución”) se extenderá a otras regiones empleándose el quechua chanka, quechua Cusco-Collao y quechua Ancash.

Durante el lanzamiento las principales instituciones públicas vinculadas a esta problemática, así como el Centro de Emergencia Mujer de Apurímac participaron de una feria informativa en la plaza principal de esta ciudad.

Cabe precisar en forma paralela a esta actividad, se realizó la firma del convenio de cooperación para la reducción de brechas de género firmado entre el MIMP y la mancomunidad regional de Los Andes, donde participaron representantes de Ayacucho y Huancavelica.