Impulsan optimización de la producción lechera en Espinar
Impulsan optimización de la producción lechera en Espinar

En el sector de Ccoccareta de la comunidad campesina de Alto Huancané - Espinar (Cusco), se efectuó la entrega del proyecto “Mejoramiento de la producción pecuaria”, que consistió en la adquisición de 32 vacunos “dientes de leche” de la raza Brown Swiss, para beneficio de las familias de esta población. 

Los vacunos fueron adquiridos con un presupuesto 50 mil soles, provenientes del octavo y noveno aporte del Convenio Marco que entrega Antapaccay a la provincia de Espinar, para el desarrollo de proyectos que promuevan el fortalecimiento de los distintos rubros productivos que dinamizan la economía en la ciudad.

“Estos 32 vacunos de raza PPC fueron entregados a los pobladores del sector Ccoccareta, con la finalidad de impulsar la mejora agropecuaria en la zona y por ende en la provincia de Espinar”, recalcó el residente de la obra, Jhohan Toledo. 

El presidente de Ccoccareta, Zacarías Merma, aseguró que este proyecto permitirá impulsar la actividad de crianza de ganado en este sector, y solicitó que el apoyo a esta zona continúe para seguir el ejemplo de otras comunidades, que han logrado consolidar su producción lechera.

En este proyecto se destacó la participación activa de los pobladores a través del comité de adquisición que en todo momento participó, desde el proceso de licitación, selección de animales y compra de los mismos, haciendo de este proceso, realmente participativo.

El representante de la empresa minera, Juan Carlos Escurra aseveró que los animales tienen características muy buenas pues son de doble propósito, producción de carne y leche, lo cual contribuye al mejoramiento genético de los ejemplares a través de la reproducción.